Exposición en Valencia, España

Orientalismos. La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el norte de África (1800-1956)

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
06 mar de 2020 - 13 sep de 2020
Inauguración:
06 mar de 2020
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En 1978, se publicaba Orientalismo del pensador palestino Edward Said. (1935-2005). En este ensayo se desvelaba cómo Oriente se había construido como lo opuesto a Occidente a través de la disciplina que le daba título. El orientalismo se basaba en una serie de estereotipos que respondían a los intereses de los poderes político y económico. Estos tópicos se mantienen hoy y definen las imágenes que consumimos en Occidente sobre Oriente a través de los medios de comunicación, el cine o la publicidad. Esta exposición pretende analizar y poner en cuestión algunos de estos lugares comunes a partir de las imágenes que se produjeron desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria (1798-1801), hasta 1956, año en el que se independizaron Marruecos y Túnez. En el recorrido se insiste en el modo en el que las vanguardias se relacionaron con aquello “exótico” oriental en su búsqueda de una ruptura con el ... canon de la tradición. La exposición contará con obras de artistas como Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala y Joaquín Sorolla, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 19 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!