Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

¿Oriente es Oriente?

Dónde:
Centro de Arte la Regenta / León y Castillo, 427 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
26 abr de 2019 - 29 jun de 2019
Inauguración:
26 abr de 2019 / 20:30
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
¿Oriente es Oriente? Es una exposición comisariada por Gopi Sadarangani, con la participación de 17 artistas, canarios, nacionales e internacionales. La exposición invita a revisar y situar la antropología de lo imaginario, arquetipos e imágenes en Occidente que describen una geografía imaginaria, partiendo del principio de la incertidumbre, el pensamiento occidental se ha embelesado con el misticismo oriental y la humanística de occidente se ha visto obligada a recurrir a modelos ajenos como el hinduísmo, taoísmo u otros… hasta configurar constelaciones de sentido que posibilitan la aproximación a las ficciones más diversas. El mestizaje y transculturalidad son habituales prácticas en el arte contemporáneo. (…) El arte indio es producto de una mezcla de manifestaciones culturales (hinduísmo, budismo, islamismo, cristianismo) que se encuentran asentadas en la Antigüedad y que tendía a la sacralización simbólica de todos sus elementos. Este rasgo distintivo del arte indio desde sus orígenes en su afán por integrarse con ... la Fauna y la Naturaleza como adaptación al orden universal se cuela en el imaginario de artistas de la India actual. Utilizan la carga del objeto en la obra de arte para diluirlo y acercarlo al mundo entero para estar en cualquier lugar. Hedonismo erótico, sensualidad y sensibilidad, esperanza, amor, misticismo, un carácter narrativo que tiende a la trascendencia de los símbolos. (…) La opulencia que sugiere un mundo fantástico, lleno de detalles, los colores brillantes e intensos, productos textiles, bordados, flores o referencias míticas… todo lo que puede enmascarar la naturaleza violenta y crear un ecosistema. (…) La literatura propia de la India se desarrolló en sus orígenes en manuscritos grabados en hojas de palmera o pergamino, guardados en planchas de madera o envueltos en tejidos. El pensamiento metafísico indio es inspirador para algunos artistas contemporáneos indios, inspirándose en él como fuente de energía y creatividad en los colores y formas geométricas en las pinturas, en relación al neo-arte tántrico, hasta llegar a abrazar la abstracción y alejarse de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de los principios del siglo XX, dominado por un realismo académico oficializado en la época colonial. (…) El siglo XX, supuso la apertura de la India a las formas de vanguardia. El grupo de artistas progresistas adoptan algunos rasgos de las vanguardias europeas, combinando temas indígenas con los colores del post-impresionismo, expresionismo, cubismo, modernismo, etc. (…) Gopi Sadarangani, comisaría de la exposición Artistas participantes: Fernando Álamo, Sema Castro, Idaira del Castillo, Naia del Castillo, Jiri Dokoupil, Curro González, Laura González, Magüi González, Hildegardh Hahn, Jesús H. Verano, Pepe Herrera, Juan Hidalgo, Zhang Huahn, Ángel Marcos, Pura Márquez, Shirin Neshat, Santiago Palenzuela

 

 

Entrada actualizada el el 24 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones