Exposición en Barcelona, España

Oriol Vilanova. Diumenge

Dónde:
Fundación Antoni Tàpies / Aragó, 255 / Barcelona, España
Cuándo:
07 feb de 2017 - 28 may de 2017
Inauguración:
05 feb de 2017 / 12:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Oriol Vilanova (Manresa, 1980) es un artista catalán residente en Bruselas. En los últimos años, su obra ha aparecido en citas destacadas del arte contemporáneo y ha despertado el interés de un amplio sector de la crítica. A menudo su trabajo se resume describiéndolo como una práctica que tiene lugar de domingo en domingo en los mercados de segunda mano y donde salen a la venta ítems usados. Allí es donde adquiere todo, a bajo precio, postales de todas las épocas y de motivos diversos. Esto ha hecho que con el tiempo reuniera una colección de 30.000 postales que no se puede considerar, en ningún caso, acabada. Las cuestiones relativas a la gestión de este enorme volumen de imágenes y la posibilidad de visualizar o no, de clasificarlas, de almacenarlas, exponerlas o considerar la completitud o la incompletitud de ciertas secciones, crea una tensión que da por resultado formas de ... presentación provisionales y susceptibles de ser revisadas. En este proyecto para la Fundació Antoni Tàpies, Oriol Vilanova despliega un sistema coyuntural que permitirá sacar a la luz la casi totalidad de una colección miscelánea. Si bien el artista ha propuesto una serie de motivos que ha discernido en secciones más o menos operativas las compras indiscriminadas de cada domingo, en esta ocasión somete la masa acumulada de cartas postales a una indistinción que amenaza con deshacer las más de cien categorías él mismo se había dado para ordenar este fascinante conjunto de imágenes. Domingo transformará la Fundació Antoni Tàpies en un museo de todas las épocas y ámbitos geográficos que turistas de otros tiempos han compartido a través de un formato tan modesto como es la carta postal. La compulsión del coleccionismo, las economías subalternas y genuinas que se dan en mercados del tipo que visita Oriol Vilanova y la posibilidad de fabricar una historia de la cultura a través de los intercambios de imágenes también han dado lugar, en el caso de este artista, a una serie de lecturas dramatizadas. Este contrapunto narrativo y parateatral a la opulencia visual que a menudo encontramos en la multitud de imágenes que carga de un lugar a otro se presenta como una ocasión para ocupar los espacios de exposición con actores. La cita con el público hace de estas lecturas dramatizadas una especie de ritual con el que se reelaboran textos y dramas del pasado. Estas conversaciones viajan hasta el presente de una manera no muy diferente como lo hacen las postales, activando una nueva composición que nadie había sido capaz de imaginar. La exposición en la Fundació Antoni Tàpies incluirá una revisión de estos textos y lecturas que se llevarán a escena mientras la exposición está abierta. Con ocasión de la exposición Domingo se editara una publicación que recoge ensayos y textos críticos en torno a la obra de Oriol Vilanova. Esta es una exposición producida por la Fundació Antoni Tàpies.

 

 
Imágenes de la Exposición
Oriol Vilanova, To be precise

Entrada actualizada el el 29 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.