Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Os adeuses

Dónde:
Fundación Pedro Barrié de la Maza / Policarpo Sanz, 31 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
08 abr de 2011 - 22 may de 2011
Inauguración:
08 abr de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Fundación Barrié muestra, entre el 8 de abril y el 22 de mayo de 2011, en su sede de Vigo la exposición Os Adeuses. Fotografías de Alberto Martí, con 73 imágenes distribuidas en tres áreas: A Ida, A Volta y O Buque Santa María, que reflejan las experiencias de las despedidas de muchos gallegos emigrantes hacia América en los años cincuenta y sesenta del siglo XX desde los puertos de Vigo y A Coruña. O Buque Santa María (1961) es un reportaje de Alberto Martí sobre el secuestro del buque portugués Santa María que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) y se acompaña de un emotivo capítulos del NO.DO que recrea con imágenes este pasaje con la llegada a Vigo, en febrero de 1961, de los secuestrados por el DRIL en enero de ese mismo año. 


... style='text-align:justify'>


Alberto Martí Villardefrancos (A Coruña, 1922) es considerado un ?retratista de historias humanas? y cada una de las fotografías que conforman esta exposición desborda emoción, sentimiento, frescura y naturalidad. Alberto Martí lleva más de 70 años dedicado a la fotografía, y trabajó durante 50 años como reportero de La Voz de Galicia. Recibió gran cantidad de premios nacionales e internacionales, en ciudades como Madrid, Barcelona y Buenos Aires, y parte de su obra está publicada en un libro 


monográfico editado por el Concello de A Coruña. La selección de imágenes elaborada para esta exposición por su coordinador técnico, el fotógrafo José Caruncho, de los innumerables negativos del archivo de Martí revela no sólo imágenes de este fotógrafo menos conocidas por el público sino también instantes para el recuerdo y la reconstrucción del pasado de aquellos que fueron actores o espectadores de la emigración de esos años.


Con estas fotografías, Alberto Martí fue llenando de forma sistemática y paciente su cámara fotográfica de figuras y de sentimientos, de esperanzas y de tristezas. Lo que aquí se muestra, gracias a Martí, es una etapa bien concreta de la emigración americana, la década de los años cincuenta. Este fenómeno representó un proceso lleno de luces y sombras pero que constituyó uno de los aspectos fundamentales de la historia contemporánea gallega porque afectó a todas las facetas de la vida económica, política y social.


El acertado epígrafe de Os Adeuses que da título a la exposición simboliza perfectamente el mundo de los sentimientos que acompañaron a personas, baúles, fardos y maletas grabándolos para siempre en la memoria colectiva.


La exposición consta de 73 fotografías de tamaño 40x40 cm montadas en marcos de madera natural en 60x70 cm. Todas ellas están positivadas en papel baritado de gelatinobromuro de plata de la marca Ildord y giradas al selenio para su conservación. La mayoría de las fotos nunca se habían revelado.


Perfil José Caruncho. Coordinador técnico, positivado y selección de las fotografías


José Caruncho lleva 20 años dedicado a la fotografía profesional. Realizó más de 25 exposiciones individuales y participó en más de 30 colectivas. Sus trabajos más importantes son la colección de Homenajes compuesta por 21 fotografías, colecciones de retratos y las colecciones dedicadas a espacios naturales de Galicia y a la Galicia rural, recogidas en la publicación Olladas do silencio. Participó y publicó varios libros entre los que destacan: Positivado en Blanco y Negro por el Centro de Estudos fotográficos, Rocas del tiempo de Caixa Galicia, Muros alma mareira del Ayuntamiento de Muros, Homenajes de Ediciones Budi, Olladas do silencio de la Xunta de Galicia.


Ha comisariado la exposición sobre Inocencio Schmidt de las Heras. Su obra se encuentra en diferentes colecciones institucionales y colecciones privadas, en donde destaca La Verve Fine Arts Gallery, New Mexico/EUA y la Harry Ramson Center Photography, University of Texas/Austin EUA, una de las mejores colecciones de fotografía del mundo y que en el año 2007 le compraron la colección de los 21 Homenajes.


 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones