Exposición en Valencia, España

Oteiza. Íntimo y secreto

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
13 jun de 2013 - 15 sep de 2013
Inauguración:
13 jun de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El IVAM muestra la obra más personal y comprometida de Oteiza, una selección de dibujos y acuarelas que nunca se expusieron en vida del artista. Así, se presentan diversas series de dibujos realizados por el artista como una actividad privada, no destinados a la comercialización o exhibición. Este conjunto de obras forma parte del ingente caudal de anotaciones y bocetos que el artista hizo en cuadernos y hojas sueltas donde predominan otros temas, la mayor parte de los cuales son estrictamente artísticos. Dibujos figurativos y geométricos en los que, ocasionalmente, aparecen frases escritas. En su realización emplea materiales diversos como grafito, tinta, aguada, tizas, incluso collage. Entre los dibujos destacan la Serie Euskara que compone una galería de tipos populares: campesinos, pescadores, danzarines y músicos y la Suite Faraldo que incluye la escultura: Imagen de crítico a cuatro patas y una docena de dibujos y textos contra el guionista y ... crítico de arte Ramón Descalzo Faraldo. También resultan relevantes el grupo de collages realizado por el artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición Oteiza íntimo y secreto muestra la obra más personal y comprometida de Oteiza, una selección de dibujos y acuarelas que nunca se expusieron en vida del artista. En la exposición se muestran diversas series de dibujos realizados por el artista como una actividad privada, no destinados a la comercialización o exhibición. Este conjunto de obras forma parte del ingente caudal de anotaciones y bocetos que el artista hizo en cuadernos y hojas sueltas donde predominan otros temas, la mayor parte de los cuales son, lógicamente, estrictamente artísticos. Dibujos, desde figurativos a geométricos, en los que ocasionalmente aparecen frases escritas. En su realización emplea materiales diversos como grafito, tinta, aguada, tizas, incluso collage.

 

El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas y publica textos sobre Oteiza y su obra de F. Calvo Serraller, José María Parreño, Francisco Javier Rodríguez Chaparro, Edorta Kortadi Olano y Félix Maraña.

 

Los dibujos de Oteiza, podemos considerarlos cercanos a la tradición goliardesca medieval, y a los antiguos fetiches de los cultos dionisíacos grecorromanos, desde un punto de vista formal, muestran la mirada de un escultor, aunque aparecen revestidos de un tono desenfadado que transmite más rabia que humor, como subrayan las frases escritas que suelen acompañar estos dibujos erótico-escatológicos. Combinados con éstos encontramos otros cuyos comentarios son de naturaleza política, incluyendo la política artística y cultural, en los que hostiga a críticos y figuras del arte español de su tiempo.

 

Entre el ejercicio de estilo y el exabrupto, Oteiza, fue creando una especie de dietario de filias y fobias. Algunas series forman un repertorio de improperios, encontramos suficientes ejemplos entre los dibujos de temática histórico-política, en los que su crítica y comentarios encuentran sus referentes, tanto en la época de la dictadura como en las propuestas de partidos políticos y nacionalismos reactivados durante la transición. Estos dibujos aunque revestidos de un tono desenfadado traslucen más rabia que humor y desde un punto de vista formal, demuestran no solo que es un escultor, sino que también a veces nos recuerdan los trazos de algún maestro como Goya.

 

En la exposición se exhiben dos conjuntos de dibujos concebidos como series por el propio artista, las denominadas Serie Euskara y Suite Faraldo. La Serie Euskara realizada con tinta negra sobre cartulina mediante trazos simples y enérgicos compone una galería de tipos populares: campesinos y pescadores, danzarines y músicos. Entre los que encontramos también un desnudo, muebles adornados con lauburus y varios objetos -un cazo, una pipa- de rotundas formas geométricas, casi escultóricas. La Suite Faraldo incluye la escultura: Imagen de crítico a cuatro patas y una docena de dibujos y textos contra el guionista y crítico de arte Ramón Descalzo Faraldo. También destaca el grupo de collages. Grupos de cuatro o cinco formas geométricas de color negro, recortadas sobre fondos desvaídos azules o rosados. En esta ocasión Oteiza 'dibuja con tijeras', dispersando sobre el plano neblinoso nítidas formas trapezoidales.

 

Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 - San Sebastián, 2003) fue uno de los pioneros de la renovación de la escultura contemporánea en el País Vasco y autor de una extensa obra ensayística de índole estética, política y cultural que alcanzó una recepción polémica en sectores artísticos, culturales y políticos.

 

Oteiza había comenzado su actividad artística en la década de 1920, en la que asimila la influencia de las corrientes vanguardistas de la época, sobre todo, el cubismo, así como del arte primitivo y africano.

 

Entre 1934 y 1948 residió en diversos países del continente americano Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, en estos años trabaja como profesor e investigador del arte precolombino estudios que recogió en su volumen 'Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana' que publicó en 1952.

 

Tras su regreso a España, gana el concurso para realizar la fachada de Nuestra Señora de Arantzazu, en el edificio que proyectó el arquitecto Sáenz de Oiza, aunque diversos acontecimientos retrasaron su conclusión hasta 1968

 

En la Bienal de São Paulo de 1957 se le otorga un premio de escultura con una serie de obras con las que se adscribe plenamente a las corrientes constructivas europeas

 

A partir de los años 60 inicia una serie de investigaciones sobre la identidad y la cultura popular del País Vasco, que aparecerán en diversas publicaciones, entre sus títulos más polémicos se encuentran 'Quousque tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca' libro que conocería varias reediciones en las décadas siguientes. Cartas al Príncipe (1988) y Libro de los plagios (1991), También fue autor de varios libros de poemas Existe Dios al noroeste (1990) o Itziar, elegía y otros poemas (1991).

 

En 2003, con los fondos de su colección personal que el artista había donado al pueblo de Navarra, se inauguró la Fundación Jorge Oteiza en Alzuza (Navarra), localidad donde había fijado su residencia y su estudio.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones