Descripción de la Exposición
Genealogías y disidencias. Colección MUAC
Esta exposición reúne a artistas que han cuestionado la formalización cartográfica al subvertir la escritura de mapas y plantear otras representaciones del territorio. Aunque históricamente los mapas se han concebido como herramientas precisas y objetivas para ordenar el mundo, la cartografía también constituye un instrumento de control y apropiación. Esta exposición, curada por Virginia Roy, reúne a artistas que han cuestionado la formalización cartográfica al subvertir la escritura de mapas y plantear otras representaciones del territorio.
En esta exposición se presentará obra de Carlos Amorales (Ciudad de México, México, 1970), Fernando Bryce (Lima, Perú, 1965), Mauricio Alejo (Ciudad de México, México, 1969), Chto Delat (San Petersburgo, Rusia, 2003), Enrique Ježik (Córdoba, Argentina, 1961), Magali Lara (Ciudad de México, México, 1956), Pablo López Luz (Ciudad de México, México, 1979) y María José de la Macorra (Ciudad de México, México, 1964). También de Damián Ortega (Ciudad de México, México, 1967), Oswaldo Ruiz (Monterrey, México, 1967), Marianna Dellekamp (Ciudad de México, México, 1968), Irene Dubrovsky (Argentina, 1972) y Gabriela Gutiérrez Ovalle (Querétaro, México, 1961).
En esta muestra colectiva, los mapas aparecen tergiversados e intervenidos para abordar la complejidad de las fronteras y la dominación geopolítica e histórica. No sólo hablan de los límites o la escala de un territorio, sino que develan las condiciones coloniales, sociopolíticas y afectivas de una sociedad.
Esta investigación presenta otros dibujos y escrituras del mundo que dependen del lugar desde el que se escribe y enuncia. Aquí se esbozan otras maneras de mostrar el territorio: la tierra como organismo, las ruinas de un paisaje económico o posibles mapas de memoria y archivo. De esta manera, emergen diferentes representaciones que posibilitan relecturas y muestran las cicatrices de nuestra contemporaneidad.
Exposición. 30 abr de 2025 - 14 sep de 2025 / Varios espacios de Madrid y otras ciudades españolas / Madrid, España
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España