Exposición en Buenos Aires, Argentina

Otras cartografías / Obras 1972 – 1975

Dónde:
Herlitzka & Co. / Calle Libertad, 1630 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 sep de 2011 - 11 nov de 2011
Inauguración:
15 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Las manipulaciones cartográficas y las intervenciones sobre mapas escolares son una constante en la producción temprana de Horacio Zabala. A través de estos procedimientos, el artista pone de manifiesto su interés por repensar las fronteras geográficas, cuestionar la supuesta estabilidad de las naciones, y dar visibilidad a las crisis y tensiones que las atraviesan. Veinte años antes de que estos temas fueran moneda corriente en el arte contemporáneo –cuando la globalización económica indujo a reconsiderar las distribuciones geopolíticas y las identidades locales– Zabala desafía la inercia de las representaciones cartográficas con una reflexión analítica y crítica que apunta hacia las realidades conflictivas que laten detrás de ellas. En su texto de presentación, Rodrigo Alonso asegura: “Mediante obturaciones, distorsiones, textos, fuego, sellos o referencias literarias, Zabala interroga las verdades cartográficas y, por extensión, las de la realidad y el mundo, en tiempos de profundos conflictos nacionales y políticos […] Sus insistentes imágenes ... de la Argentina y Latinoamérica abordan una preocupación regional pero a partir de una conmoción no menos insistente de sus geografías. Unas geografías que se presienten problemáticas, que reniegan de toda estabilidad, que exigen lecturas y posicionamientos, que sugieren otras cartografías.” Otras cartografías incluye además el proyecto de la intervención urbana 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública (1972), presentada en la controvertida muestra CAYC al aire libre. Arte e ideología, realizada en la Plaza Roberto Arlt de Buenos Aires ese mismo año. Inaugurada poco después de la Masacre de Trelew (el fusilamiento de un grupo de presos políticos en la referida localidad patagónica luego de un frustrado intento de fuga), esta exhibición incluyó diversas obras que hacían referencia de manera más o menos solapada al hecho, en pleno régimen dictatorial de Alejandro Agustín Lanusse. Alertada, la policía clausuró la muestra incautando y destruyendo la mayor parte de las obras exhibidas, entre ellas, la que el proyecto de Horacio Zabala describe.

 

 

Entrada actualizada el el 09 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones