Exposición en Pamplona, Navarra, España

Otras liturgias

Dónde:
Museo de Navarra / Santo Domingo, s/n / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
29 sep de 2023 - 19 may de 2024
Inauguración:
29 sep de 2023
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La comisaria, a la que el Museo encargó un proyecto que pusiese en relación patrimonio cultural navarro con arte contemporáneo vivo, ha reunido a 35 artistas de toda España, cuyas obras se presentan a lo largo de cuatro plantas del Museo, en convivencia con bienes procedentes del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra y el propio Museo de Navarra. El diálogo entre los y las artistas con el patrimonio cultural navarro se produce tras haber buceado en las colecciones patrimoniales navarras y escogido, con el acompañamiento de la comisaria, una serie de piezas antiguas que entroncan con el trabajo que éstos y éstas creadoras interesadas en la espiritualidad, realizan en la actualidad, visibilizando cómo el arte del siglo XXI sigue practicando, aunque a través de otras prácticas, ritos ancestrales para los que en el pasado se empleaban talismanes, amuletos, reliquias, objetos votivos ... o exvotos, por ejemplo. Una exposición que pone en valor la continuada conexión histórica del arte experimental y de las vanguardias con la espiritualidad. El resultado final se expresa en treinta y cinco “instalaciones-diálogo”, distribuidas por todo el museo (desde la planta baja hasta la tercera planta), que combinan obras contemporáneas con piezas históricas, creando unos diálogos entre conceptos como el arte, los rituales, la curación y la espiritualidad. La finalidad de estas conversaciones entre obras del siglo XXI y vestigios de diferentes épocas pasadas es la construcción de valores inesperados, que nos aporten conocimiento, belleza, curación y reflexión. En “Otras Liturgias” se dan cita artistas de distintas generaciones, formaciones y procedencias. Las y los artistas que participan en la muestra son: María Bueno, Breza Cecchini, Clara Durán, E1000, Juan Fernández Álava, Bárbara G. F. Muriel, Javier Garcerá, Helena González Sáez, Abigail Lazkoz, Lolo & Sosaku, Vicky Méndiz, Mara Ona, Felipe Ortega Regalado, Sixe Paredes, Reme Remedios, Mabi Revuelta, Mapi Rivera, Consuegra Romero, Mery Sales, Marta Serna, Marina Vargas, Concha Vidal y Víctor Zuazola a quienes sumamos doce artistas de la comunidad foral: Greta Alfaro, José Antonio Bergara Beúnza, Nerea de Diego, Txaro Fontalba, Elena Goñi, Amaia Gracia Azqueta, Mireya Martín Larumbe, Elba Martínez, Amaia Molinet, Angela Moreno, Txuspo Poyo e Iker Serrano Robles. 35 diferentes mundos creativos orquestados por la partitura de la comisaria. A la que se sumará en el catálogo el poemario de la poeta navarra Itziar Ancín.

 

 

Entrada actualizada el el 05 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones