Exposición en Sevilla, España

Otro lugar

Dónde:
Alarcón Criado Galería / Velarde 9 / Sevilla, España
Cuándo:
09 feb de 2023 - 15 abr de 2023
Inauguración:
09 feb de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“Otro lugar” abre una nueva vía de investigación en la obra de Alegría y Piñero. La voz, tema fundamental de su proyecto artístico, queda ahora desenfocada por un efecto concreto que deforma la inteligibilidad del habla hasta perder toda posible comprensión: la reverberación. Esta nueva condición les induce a especular sobre la vibración de una voz que expresa sin lenguaje. La permanencia de un sonido, aun cuando éste ha dejado de emitirse, depende de la reflexión del mismo en las distintas superficies del espacio en el que ocurre. Alegría y Piñero utilizan como recurso la espiral de un muelle para simular este efecto de reverberación. Crean tambores cerámicos cuyos parches, afinados para vibrar en una frecuencia próxima a la voz, se conectan por medio de un largo muelle. Estos tambores articulan varias de las obras de la exposición: “Carro”, interpreta bajo un nuevo código sonoro, que transita los márgenes de la ... voz, el roce de su muelle con el pavimento. En “Oí” y “Resonadores de voz”, los tambores suenan sin fricción, se activan por simpatía; se reconocen en nuestras vibraciones, se apropian de nuestras voces y las sitúan en ese nuevo lugar, profundo y reverberante, que la obra sugiere. “Cuerpo resonante” y “Pantalla” modelan y redimensionan el sonido a través del muelle. Ambas tienen un mecanismo autónomo de activación: un golpe seco es el detonante del sonido que estas esculturas mantienen vivo, aplazando su desvanecimiento, retardando su muerte hasta que golpea de nuevo. Una experiencia personal sin trascendencia, que sin embargo deja una profunda huella en los artistas, da inicio a esta búsqueda: “Hace años, visitando una casa para alquilar, experimentamos una ilusión acústica. Entramos en una diminuta habitación donde apenas cabía una cama pequeña y una estrecha estantería metálica. El anfitrión continuaba hablando como lo había hecho a lo largo de todo el recorrido, sin embargo, al entrar aquí su voz cambió por completo. Una fuerte reverberación nos envolvía, nuestras palabras resonaban como si estuviéramos en el centro de una enorme catedral. Sorprendidos comenzamos a emitir distintos sonidos, a dar palmadas…buscábamos la causa de esta extraña sensación de discordancia entre el espacio en el que nos encontrábamos y la sensación espacial que el sonido de nuestras voces nos devolvía. Descubrimos que aquel efecto se originaba en las finas baldas de la estantería.” Recrear aquella experiencia y desarrollar la reverberación a través de un objeto escultórico, que engendre en su sonoridad una espacialidad propia, constituye el eje vertebral de esta exposición. En estas nuevas esculturas se apela a una afección del propio cuerpo, a una comunicación por resonancia, donde el sonido se modela, se vierte y se refleja. El muelle, presente en todas las piezas, genera una atmosfera específica que sugestiona la percepción y reclama nuevas estrategias sensibles que permitan reubicarse en este nuevo lugar al que la escultura nos conduce.

 

 

Entrada actualizada el el 19 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones