¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Joan Brossa, País, 1986, poema-objeto, Colección Civit de Arte Contemporáneo. © Fundació Joan Brossa, VEGAP, Huesca, 2019 — Cortesía del CDAN
Evento finalizado
15
may 2019
13
oct 2019

Compártelo en redes

Publicada el 14 may de 2019      Vista 81 veces

Descripción de la Exposición

Se trata de la primera exposición de arte contemporáneo dedicada al fútbol y realizada por un museo español con cerca de 100 obras de más de 70 artistas nacionales e internacionales. Entre ellos, destacan Asger Jorn, Kendell Geers o Hans Peter Feldmann y también Joan Miró, Antoni Muntadas o Eugenio Ampudia. Además, a nivel local, se incluyen obras de Ramón Acín, Divina Campos y Miguel Avellanas. Las piezas van desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en medios tan diversos como la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo o la instalación. La exposición está dividida en nueve secciones (juego, historia, media, género, campos, queer, público, global y local) en las que se habla sobre cómo este deporte forma parte de un imaginario colectivo. Desde un punto de vista crítico, se repasan diferentes aspectos que rodean al mundo del fútbol como la prensa deportiva, el machismo o la homofobia pero también se analiza su crecimiento como fenómeno mundial. Además, hay un espacio dedicado a la historia de esta práctica deportiva en la ciudad de Huesca. De esta forma, “Otros campos” se presenta como una muestra que reflexiona sobre el fútbol en sus diferentes significados (deporte, entretenimiento o economía), su representación en el arte contemporáneo y su influencia en nuestra sociedad. El mensaje de la exposición se resume en que el fútbol es una escuela de valores que debe introducir el respeto a la diferencia y la no discriminación por género, raza, clase social, orientación sexual, religión o discapacidad. Esta visibilidad es la mejor herramienta para hacer del fútbol un deporte inclusivo, social y no violento. De lo social a lo individual, el fútbol y el arte demuestran que pueden compartir un mismo espacio. SECCIONES Juego: esta sección de la muestra reúne una serie de obras que celebran, critican y parodian el fútbol desde el humor y la ironía. Se atiende a la palabra “juego” en su doble acepción etimológica, es decir, como sustantivo que designa un partido y como adjetivo que alude a su carácter lúdico y festivo. Historia: la fotografía y el cine, junto con la televisión, han sido los medios de comunicación y el entretenimiento que han facilitado la difusión masiva del fútbol a una audiencia global. En España, los carteles, las guías de prensa, las encartonadas, los fotocromos o los programas de mano fueron vehículos para la promoción de películas y estrellas de fútbol. Media: el informe anual de la APA (Asociación de la Prensa de Madrid) señala que la prensa deportiva es la que más influye en la sociedad, superando a la prensa política y económica. En la actualidad, la información deportiva ocupa más lugar que ninguna otra. Este espacio temático aborda la industria de la prensa deportiva a través de los medios especializados y de una serie de testimonios de profesionales del sector. Género: el fútbol femenino ha luchado contra una carrera de obstáculos que incluye la discriminación, los prejuicios, los estereotipos, la educación familiar, el desinterés de los medios de comunicación o la falta de apoyo de los organismos institucionales. En muchos países la mitad de la población está excluida y privada de un derecho civil: el derecho a jugar. Campos: a partir del paradigma histórico panem et circenses (pan y circo), se analiza la tipología del estadio como un lugar donde se ejerce el control, el poder y el consumo. Los modelos arquitectónicos y simbólicos del pasado no difieren del estadio contemporáneo, son lugares de competición en los que se espectaculariza el antiguo ritual entre ganadores y perdedores. Queer: esta sección analiza la invisibilidad de la homosexualidad en el fútbol y, mediante testimonios de futbolistas, clubs, asociaciones, periodistas o activistas LGTB, pone en cuestión la homofobia en el deporte. Se trata de un tabú al cual contribuyen el patrocinio de las marcas, promoviendo sólo la sexualidad hetero-normativa, o la connivencia entre clubs y aficionados al no sancionar el insulto o la violencia verbal. Público: las obras aquí expuestas representan el fútbol desde la perspectiva del público o la afición. Desde la idea de que los hinchas son el jugador número 13, cuyos gritos y bufandas animan a sus equipos y hacen del fútbol el espectáculo que es, las piezas parodian y descontextualizan escenas de seguidores y los eslóganes que aparecen en las pancartas del graderío. El protagonista ya no es el ídolo idolatrado sino quien lo idolatra. Global: desde sus inicios en Europa, a mediados del siglo XIX, el fútbol se ha expandido a nivel mundial y, actualmente, es un espectáculo de escala global. Este juego, como motor de masas, afecta también a los estratos sociales más humildes, especialmente a los emigrantes, y conecta personas, culturas y mundos diferentes. Local: esta sección representa el fútbol a nivel local y muestra una cronología de la historia de este deporte en la ciudad de Huesca. A esto se le suma una serie de imágenes tomadas por fotógrafos oscenses o residentes en la ciudad, que fueron realizadas en el siglo XX, a los que se la ha añadido una serie de imágenes contemporáneas. AUTORES, ARTISTAS Y COLECTIVOS Ramón Acín, Rodolfo Albasini, Miguel Alcantud, Miguel Avellanas, Alfonso, Eugenio Ampudia, Martí Anson, Lyle Ashton Harris, Gabriel Balanovsky, José Manuel Ballester, Rafael Bianchi, Bleda y Rosa, Joan Brossa, Roderick Buchanan, Miguel Calderón, Divina Campos, Francesc Catalá-Roca, Gurinder Chadda, Carles Congost, Democracia, Julio Escartín, Hans-Peter Feldmann, Alicia Framis, Kendell Geers, Ginger Gentile, Francisco Gómez, Douglas Gordon, Albert Gusi, John Heartfield, Manuel Hernández Sanjuan, Ignacio F. Iquino, Ann Veronica Janssens, Asger Jorn, Riyas Komu, Lola Lasurt, Pedro Lazaga, Gonzalo Lebrija, Nicolás de Lekuona, Maider López, Luis Marquina, Ramón Masats, Pedro Masó, Válcarcel Medina, Hans van der Meer, Joan Miró, Asunción Molinos Gordo, Miguel Ángel Moreno Carretero, Muntadas, Lautaro Múrua, Gerardo Oliveras, Philippe Parreno, Ismael Pascual Torres, Juan Pérez Agirregoikoa, Jafar Panahi, Benito Perojo, Joan Rabascall, Xabier Ribas, Francisco Rovira Veleta, Francesc Ruiz, Arturo Ruiz Castillo, Rocio Ruscelli, Avelino Sala, Ildefonso San Agustín, José Luis Sánchez Maldonado, SEAC (Selección Euskadi Arte Concepto), Javier Setó, Ramón Torrado, José Luis Tirado, Los Torreznos, Darío Urzay, Nicolás Viñuales y Richard Zubelzu. SALA 1 En relación a la naturaleza, el CDAN alberga exposiciones colectivas con especial énfasis en aquellas tendencias, temáticas o movimientos artísticos diferentes a los que se encuentran en la colección del centro. El objetivo es presentar al público oscense obras y artistas nunca vistos en la ciudad.

Documentos relacionados

Actualizado

el 16 may de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
25 oct - 26 oct
Congreso en Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Valencia, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba