Exposición en Barcelona, España

Otto Cavalcanti: La pintura de la imaginación

Dónde:
Tramart Barcelona / Pg. de Colom, 6 / Barcelona, España
Cuándo:
01 mar de 2010 - 02 abr de 2010
Inauguración:
01 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El artista plástico hispano-brasileño, Otto Cavalcanti, expondrá cerca de una veintena de cuadros de diferentes etapas de su larga trayectoria en Tramart. Su gran fuerza imaginativa podrá contemplarse en trabajos correspondientes a diferentes series denominadas por el propio artista como sugerismo, oleoformas, hidroformas, blanca, música y cine.

 

Nacido en 1930 en Itabaiana (Paraiba), en el noroeste de Brasil, Otto Cavalcanti se inicia pictóricamente como grafista e ilustrador publicitario en Río de Janeiro en 1952. En esa época sus retratos están muy influenciados por Modigliani y por un peculiar estilo puntillista. Entre sus temas iniciales favoritos, que perdurarán a lo largo de toda su carrera, se encuentran la música, el movimiento y la naturaleza esplendorosa con su fauna y su flora.

 

En 1963 inicia ... su aventura europea. Pinta y expone en Madrid, Londres, París -en el Grand Palais- y se instala finalmente en Barcelona, donde conecta con artistas del Dau al Set -especialmente su amigo Modest Cuixart- y se consolida artísticamente. Las formas geométricas que surgen en su etapa londinense introducen rasgos antropomorfos -Robot Humanoide (1974)- que evolucionan hasta crear lo que se dará en llamar un nuevo estilo dentro del género retrato, el Combinismo de Formas Visuales, sintetizado en un Manifiesto que Cavalcanti publica en el diario La Vanguardia en 1977.

 

Barcelona es una de sus ciudades más queridas, la que más le atrae cuando no se encuentra en su tierra natal. Se siente a gusto con su gente, su clima y su cultura. Con la madurez de su lenguaje pictórico, su obra se vuelve más colorista y atrevida. Su paleta es más alegre, los cromatismos son más intensos. En las acuarelas los elementos se metamorfosean en una amalgama de fauna y flora que mezcla los temas clásicos de Cavalcanti, sus recuerdos de infancia y sus vivencias de viajero cosmopolita.

 

Otto Cavalcanti lanzó en el 2005 una serie de cuadros inspirado en el mundo cinematográfico como resultado de su encuentro con el coleccionista de cine Josep M. Queraltó. Entre sus últimas exposiciones destacan Homenaje a mi amigo Cuixart, realizada en el Taller Cuixart-Barcelona en diciembre de 2008, en Gallery Gora de Montreal (Canadà), en abril del 2009, en la feria KunStart, celebrada en Bolzano (Italia) en mayo del 2009, y una antológica en el Club Náutico de Salou.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Otto Cavalcanti

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones