Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Ouka Leele

Dónde:
Bulevar Salvador Allende / Bulevar Salvador Allende, s/n / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
28 ene de 2013 - 30 jun de 2013
Inauguración:
28 ene de 2013
Organizada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
La exposición forma parte de los actos programados para conmemorar el XX Aniversario de la Colección Alcobendas de fotografía. La muestra, compuesta por 31 fotografías, mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro y aportará una visión general de la obra de la artista madrileña a lo largo de más de 30 años de trabajo y conocimiento. «Variedad y prodigio definen, con firmeza, la extensa obra de la madrileña Ouka Leele. De manera constante a lo largo de toda su carrera artística huye del modelo único y de los largos proyectos, forma de trabajar que posibilita a determinados fotógrafos vivir durante su trayectoria artística de un solo registro . Su arte reside en reinventar la realidad, escenificando sin descanso y utilizando de forma ilustre, gesto, luz y partículas de descaro. Esta muestra, distribuida ecuánimemente entre el color y el blanco y negro, llena de originalidad el Bulevar fotográfico más popular ... de España.»

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las 31 fotografías del bulevar Salvador Allende recorrerán la obra de Bárbara Allende (Ouka Leele). Proveniente del mundo de la pintura se interesó apasionadamente por la fotografía y mezclando sus dos facetas artísticas su obra se ha caracterizado por el coloreado de negativos en blanco y negro. En este recorrido por su trayectoria se mezclarán obras coloreadas y en blanco y negro que nos aportarán una visión general de su obra a lo largo de más de 30 años de trabajo y reconocimiento.

 

Ouka Leele. Madrid, 1957

 

Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma y que tiene su origen en un famoso cuadro del pintor 'El hortelano' en el que se representa un mapa repleto de estrellas y donde una de sus constelaciones se llamaba precisamente 'Ouka Leele'. Podríamos aventurar que Ouka Leele es la fotógrafa española más autodidacta e inquieta, movida siempre por una efervescencia creativa que abarca muchas disciplinas en una, sus obras podrías calificarse como poesías, relatos, obras teatrales u obras pictóricas renacentistas. Sin un estilo definido, sin proyectos o trabajos concretos y sin poner límites a su creación, la extensa obra de Bárbara ya forma parte de la reciente historia de la fotografía española más contemporánea.

 

En 1976 aconsejada por un compañero, se matricula en el Photocentro, una de las primeras escuelas de fotografía de Madrid donde conoce y escucha con atención a Jorge Rueda. Su necesidad de pintar la lleva a fundir pintura y fotografía, desarrollando un lenguaje particular donde mezcla la escenografía teatral partiendo de una imagen en blanco y negro que posteriormente ilumina con acuarelas. En 1980 se traslada a Nueva York donde descubre en sus orígenes y la infancia el lugar recurrente para su inspiración y trabajo. En 1987 expone en la Bienal de Sao Paulo y realiza el gran montaje de La Cibeles, este año será fundamental para su carrera. En 2004 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y un año después recibe el galardón más importante que puede recibir un fotógrafo vivo en España, el Premio Nacional. Su actividad creativa no cesa y en 2008 expone por primera vez el trabajo 'Entre dos mundos' en el Centro de Arte Iberia de Beijing, China. Una cuidada revisión de su trabajo en 2009, culmina con la exposición 'Ouka Leele inédita' en el CAMM (Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria). Su obra se encuentra en museos y colecciones nacionales e internacionales de gran prestigio, entre ellas la Colección Alcobendas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Escuela de romanos. 1980

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.