Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Ouka Leele

Dónde:
Bulevar Paseo Valdelasfuentes / Bulevar Paseo Valdelasfuentes, s/n / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
28 ene de 2013 - 30 jun de 2013
Inauguración:
28 ene de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición forma parte de los actos programados para conmemorar el XX Aniversario de la Colección Alcobendas de fotografía. La muestra, compuesta por 31 fotografías, mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro y aportará una visión general de la obra de la artista madrileña a lo largo de más de 30 años de trabajo y conocimiento. «Variedad y prodigio definen, con firmeza, la extensa obra de la madrileña Ouka Leele. De manera constante a lo largo de toda su carrera artística huye del modelo único y de los largos proyectos, forma de trabajar que posibilita a determinados fotógrafos vivir durante su trayectoria artística de un solo registro . Su arte reside en reinventar la realidad, escenificando sin descanso y utilizando de forma ilustre, gesto, luz y partículas de descaro. Esta muestra, distribuida ecuánimemente entre el color y el blanco y negro, llena de originalidad el Bulevar fotográfico más popular ... de España.»

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las 31 fotografías del bulevar Salvador Allende recorrerán la obra de Bárbara Allende (Ouka Leele). Proveniente del mundo de la pintura se interesó apasionadamente por la fotografía y mezclando sus dos facetas artísticas su obra se ha caracterizado por el coloreado de negativos en blanco y negro. En este recorrido por su trayectoria se mezclarán obras coloreadas y en blanco y negro que nos aportarán una visión general de su obra a lo largo de más de 30 años de trabajo y reconocimiento.

 

Ouka Leele. Madrid, 1957

 

Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma y que tiene su origen en un famoso cuadro del pintor 'El hortelano' en el que se representa un mapa repleto de estrellas y donde una de sus constelaciones se llamaba precisamente 'Ouka Leele'. Podríamos aventurar que Ouka Leele es la fotógrafa española más autodidacta e inquieta, movida siempre por una efervescencia creativa que abarca muchas disciplinas en una, sus obras podrías calificarse como poesías, relatos, obras teatrales u obras pictóricas renacentistas. Sin un estilo definido, sin proyectos o trabajos concretos y sin poner límites a su creación, la extensa obra de Bárbara ya forma parte de la reciente historia de la fotografía española más contemporánea.

 

En 1976 aconsejada por un compañero, se matricula en el Photocentro, una de las primeras escuelas de fotografía de Madrid donde conoce y escucha con atención a Jorge Rueda. Su necesidad de pintar la lleva a fundir pintura y fotografía, desarrollando un lenguaje particular donde mezcla la escenografía teatral partiendo de una imagen en blanco y negro que posteriormente ilumina con acuarelas. En 1980 se traslada a Nueva York donde descubre en sus orígenes y la infancia el lugar recurrente para su inspiración y trabajo. En 1987 expone en la Bienal de Sao Paulo y realiza el gran montaje de La Cibeles, este año será fundamental para su carrera. En 2004 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y un año después recibe el galardón más importante que puede recibir un fotógrafo vivo en España, el Premio Nacional. Su actividad creativa no cesa y en 2008 expone por primera vez el trabajo 'Entre dos mundos' en el Centro de Arte Iberia de Beijing, China. Una cuidada revisión de su trabajo en 2009, culmina con la exposición 'Ouka Leele inédita' en el CAMM (Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria). Su obra se encuentra en museos y colecciones nacionales e internacionales de gran prestigio, entre ellas la Colección Alcobendas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Escuela de romanos. 1980

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones