Exposición en Valladolid, España

Ouka Leele. Inédita

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito / San Benito, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
26 jun de 2008 - 24 ago de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
67 imágenes de medio y gran formato, en blanco y negro y en color. Comisaria: Rafael Gordon.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El cuento de nunca acabar

Por Francisco Calvo Serraller

¿Qué es lo que resulta inédito en la obra de un artista? Por supuesto, lo que, por el motivo que sea, éste no quiere o teme mostrar; pero también, siendo la obra el crucial encuentro entre el creador y el receptor, lo que este último, circunstancialmente, se resiste a percibir. En todo caso, el inédito es un nasciturus; esto es: una criatura en gestación, asombrada, que no deja indeclinablemente de pugnar por salir a la luz. Por otra parte, oculta u ocultada, siendo tan difícil y aleatorio el encuentro entre el artista y su eventual interlocutor mediante esa cita que es la obra, ésta, incluso cuando ha sido cálidamente recibida ... a plena luz, no deja de ser refractaria; o sea: se reserva el potencial de su sombra. ¡Qué emocionante intriga nos plantea, así, pues, el que un artista inopinadamente nos presente su lado oscuro, o, lo que es lo mismo, sus inéditos!

Desde que comenzó a darse a conocer, allá por el cambio de década de 1970 a 1980, Ouka Leele no ha dejado de presentarse como una artista enmascarada. Por de pronto, mediante el disfraz del pseudónimo, pero, sobre todo, desplegando una obra genéricamente esquiva. Al principio, como actriz o performer, la mejor manera de hablar de sí misma a través de una máscara; luego, como les ocurre a todos los que hacen una obra efímera, necesitados como están de dar una continuidad gráfica documental a la acción, como fotógrafa vicaria; más tarde, al descubrir que los demás pueden ser asimismo excelentes vehículos autobiográficos, se nos reveló como fotógrafa sin más; todavía después, no resistiéndose al absorbente placer de la tactilidad, nos mostró su gusto por pintar; finalmente, adverbio cuyo poder inercial quiebra toda determinación puntual, también nos ha descubierto la infinita luz poética de las palabras. ¿Es éste, por tanto, el cuento de nunca acabar? En efecto, es el cuento interminable de la creación: una sucesión encadenada de máscaras o disfraces, un continuo mostrar justo lo que, en sombra o a la luz, queda siempre como inédito. La vida misma, que es un misterio.

Ouka Leele. Inédita

Por Rafael Gordon

Comisario de la exposición

Con motivo del Premio Nacional de Fotografía otorgado a Ouka Leele, el Ministerio de Cultura celebra una exposición antológica de su obra inédita. Esta artista madrileña, protagonista de La Movida en los años 80, obtiene un justo reconocimiento en esta muestra que hace un recorrido sentimental y artístico, pleno de vivencias y humanidad, a la manera de una Comedia humana en imágenes.

Ya en 1987, Bárbara Allende Gil de Biedma, su verdadero nombre, presentó su obra en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Curiosamente, aquella sede la ocupa hoy el Museo del Traje que, veinte años después, acoge su obra.

La exposición “Ouka Leele Inédita” ofrece la oportunidad de conocer la obra fotográfica menos conocida de esta artista. Un recorrido artístico y sentimental, presentado en 67 obras de mediano y gran formato, refleja el dominio técnico y la constante creatividad desde sus primeras fotografías, en blanco y negro, hasta las imágenes digitales realizadas con el móvil o retocadas en Photoshop. También se ha incluido una de las obras que la hizo famosa por su estilo y técnica: la fotografía pintada.

“Ouka Leele Inédita” quiere recuperar la emoción del encuentro entre el público y el artista, a la manera del Renacimiento, cuando al acabar una obra, el artista la mostraba en público y los ciudadanos acudían a verla. Es una oportunidad única para contemplar su evolución y logros artísticos, así como para despertar la curiosidad en todos los conocedores de su obra.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones