Exposición en Venice, Veneto, Italia

Pabellón de Camerún - 59ª Edición Bienal de Venecia

Dónde:
Bienal de Venecia / Distintos emplazamientos / Venice, Veneto, Italia
Cuándo:
23 abr de 2022 - 27 nov de 2022
Inauguración:
23 abr de 2022
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Pabellón de Camerún en la 59ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia. La primera participación del país en la Bienal de Arte, y la presencia de NFTs. Los artistas cameruneses interactúan con los internacionales en la exposición "El tiempo de las quimeras". Marina Núñez y Miguel Soler-Roig participarán, junto con otros 20 artistas internacionales, en la primera exposición de Cripto Arte dentro del programa oficial de la 59ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia. El inmenso crecimiento del arte africano se celebra y certifica con la primera participación histórica de Camerún con dos Pabellones llenos de arte, historia, cultura y compromiso, y con una novedad absoluta para la cita, el debut de las NFT (Non-Fungible Token). El comisario Armand Abanda Maye está orgulloso de que Camerún esté representado por primera vez en la Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia con un proyecto muy rico ... y espectacular, comisariado por Emmanuel Paul Loga Mahop y Sandro Orlandi Stagl. "El tiempo de las quimeras", la exposición del Pabellón de Camerún para la Biennale Arte 2022, se desarrolla en dos sedes distintas: una "física", en versión más tradicional, instalada en el claustro que alberga la Escuela de Arte Guggenheim, y otra "digital", en el Palazzo Ca' Bernardo. Cuatro artistas de Camerún y cuatro artistas internacionales "dialogan" entre sí sobre sueños realizables y utopías posibles: éste es el concepto central de la exposición. El título "El tiempo de las quimeras" está directamente relacionado con "La leche de los sueños", título de la 59ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia. La interpretación del tema principal que propone el Pabellón de Camerún hunde sus raíces entre el presente y el pasado, entre la realidad y el mito. El país, que actualmente se esfuerza por salir de las divisiones y tensiones internas, vive al mismo tiempo un periodo de presión cada vez más decisivo para participar activamente en el progreso internacional. Y en este contexto, muchos cameruneses expatriados (entre los que, obviamente, también hay muchos artistas), han conservado su identidad nacional y africana, a pesar de haber sido asimilados en los países donde se instalaron. Y sus valores van más allá de las reivindicaciones poscoloniales, tendiendo a restaurar su propia cultura para relacionarla con todas las demás. Sandro Orlandi Stagl, uno de los comisarios de la exposición, explica la elección del título de la muestra de la siguiente manera: "Impulsados cada vez más por una fuerte responsabilidad social, en esta dirección los artistas obedecen a sus instintos, se aplican a realizar sus propios sueños imposibles, sus propias ilusiones y se esfuerzan por perseguir sus propias quimeras. La imaginación de cada uno, que se manifiesta a través de la creatividad, la visión y la perseverancia para evitar cualquier compromiso, es la fuerza motriz con la que consiguen transformar los sueños irrealizables en realidad. La mezcla de fantasía y realidad nos remite al significado y valor del "mito", con todas sus connotaciones simbólicas. He aquí la aproximación a la Quimera que, de monstruo fantástico de la mitología oriental, desarrollada después por los griegos, según la cual era un animal que vomitaba llamas y cuyo cuerpo estaba compuesto por tres animales, un león, una cabra y una serpiente, derrotado al final por el héroe Belerofonte, se convirtió, a lo largo de los siglos, en símbolo de ilusiones, ambiciones extrañas, fantasías arriesgadas, sueños inalcanzables. Perseguir a una Quimera representa el deseo de cambiar algo en la propia vida, así como la propia realidad. Luchar contra una quimera indica el abandono de los instintos inferiores y el control cuidadoso de la propia naturaleza humana hacia una condición superior. El artista, como el héroe Belerofonte, utiliza todas sus habilidades y su compromiso para derrotar a los monstruos que pueblan nuestra realidad. La fantasía es su arma ganadora, no tiene amos ni siervos, es libre, se mueve sin fronteras, explora el espacio y viaja en el tiempo. El artista puede mover montañas, así como las creencias más arraigadas, puede desviar ríos, así también las creencias más extendidas, puede contener las aguas de los mares, así como la presión de la influencia mediática. Entonces, si la imaginación se combina con el asombro, el sentido del "mito" llega a buen puerto y se convierte en el "arquetipo" de todo juicio artístico". La segunda gran noticia, la presencia de las NFT en la Bienal de Arte 2022, concierne directamente a Camerún porque, la idea de yuxtaponer obras de artistas internacionales y cameruneses, según apuntan los organizadores, surgió del deseo de fomentar el diálogo a la luz de la compleja historia del país africano. Por otro lado, el enfoque del pabellón en las nuevas tecnologías representa una posible salida y desarrollo para las jóvenes generaciones camerunesas, explorando el mundo emergente de las NFT en clave internacional. Proyectos y artistas La historia de los proyectos individuales es concisa porque algunos de ellos serán instalaciones site-specific, por lo que su descripción es de momento genérica y explicativa de las ideas desarrolladas. La elección de los comisarios de presentar a 4 artistas pertenecientes al Movimento Arte Etica, encaja perfectamente con una actitud general de Responsabilidad Social para el arte, que se ha promovido en las instalaciones principales y en muchos de los proyectos de NFT de la ubicación "digital". Marina Núñez: “Sin piel” Estas mujeres de piel incómoda, tensa, desasosegada, desajustada, que se agita porque se percibe como una constricción, una frontera, una armadura, quieren librarse de sus límites para ser otra cosa: metamórficas, abiertas, múltiples. Como crisálidas que estallan para expandirse, como supernovas fluyentes e incontenibles. El propio título de la obra, “Sin piel” transmite cierta idea de exposición al entorno, de vulnerabilidad, que me parece muy preferible al ansia de invulnerabilidad que tanto caracteriza al ser humano. Cuando es exagerado y patológica, esa sensación, que además siempre es ilusoria, lleva a un intento de concebirse como un sujeto acabado, centrado, por completo autónomo, y al control. Una persona sin piel puede entenderse como alguien menos obsesionado con levantar defensas y más abierto a relaciones cercanas, empáticas y hasta simbióticas con otros seres. En estos vídeos la piel de las mujeres no encuentra sosiego, y su desgarro, si bien incrementa el dramatismo, es una crisis necesaria, que permite que surja de su interior un flujo de partículas de resonancias cósmicas, como constelaciones que desbordan la forma humana para explorar y crear nuevos mundos. Miguel Soler-Roig: “La distorsión de las Quimeras” Una quimera es un sueño, una propuesta inalcanzable que proviene de la imaginación. Sin embargo, a veces los sueños se hacen realidad, por eso no dejamos de perseguir quimeras. La ciencia, la tecnología y el arte son algunas de las herramientas más valiosas para facilitarnos el camino hacia unas ilusiones que cambian continuamente: se distorsionan con el tiempo y el conocimiento. Miguel Soler- Roig aborda los diferentes significados del término, viajando de lo global a lo particular, a través de un elemento clave en el que confluyen todas las perspectivas: la imaginación. La imaginación es la gran tejedora de mitos, de esas historias ancestrales -basadas en tradiciones y leyendas- que explican el universo, el origen del mundo, las anomalías naturales y otros fenómenos. En cierto modo, los mitos son una versión alterada y pseudo onírica de la realidad. En los sueños, todo es posible: las personas adquieren poderes sobrehumanos, lo natural se convierte en sobrenatural, lo débil se vuelve poderoso... Al artista le interesa indagar el origen de los mitos, qué ocurrió realmente y la información que nos llega en épocas posteriores. Los autores clásicos pudieron haber trasladado sus sueños al relato o haberlos transformado bajo los efectos de un psicotrópico, lo que redunda directamente en una mitificación. Para evidenciar la distorsión que experimentan acontecimientos y personajes míticos, Soler-Roig recurre a la técnica de la solarización fotográfica, ofreciéndonos versiones cambiantes –en negativo y positivo– de mujeres empoderadas que se vinculan con los cuatro elementos. En este sentido, se inspira en la teoría del filósofo Gaston Bachelard, quien establece una ley que clasifica las diversas imaginaciones materiales según se relacionen con el fuego, el aire, el agua o a la tierra. Estas constituyen «las hormonas de la imaginación» al ejercer una acción directa sobre la creación artística. El artista realiza el trabajo en Creta, por tratarse de una cultura –la minoica– que contribuyó esencialmente a la antigua mitología griega, así como lugar de nacimiento de Zeus, divinidad considerada como padre de todos los dioses. El resultado final son cuatro vídeos de un minuto, que se transforman orgánicamente según inciden los cuatro elementos (agua, tierra, viento y fuego) sobre cuatro heroínas: diferentes efectos, ondulaciones y desapariciones activan las atmósferas y los propios personajes. Los NFTs pueden considerarse quimeras –el culmen de la imaginación desplegada en toda su dificultad – y el artista una suerte de héroe actualizado que supera a Belerofonte, permitiendo a estas criaturas femeninas no solo continuar viviendo, sino transformarse, potenciarse, distorsionarse al ritmo cambiante de los cuatro elementos. Ser diosas, quimeras y alimento de nuestra imaginación. Palazzo Ca' Bernardo. La sede dedicada a las obras digitales de NFT, se inaugurará al público el próximo 23 de abril. El pabellón reflexiona sobre la relación entre los individuos y la tecnología analizando este nuevo mercado con una visión general de las obras de una selección de artistas de NFT conocidos e internacionales, todas ellas presentadas a través de sistemas multimedia como pantallas, proyectores, ordenadores e instalaciones. Cada proyecto es el resultado de una nueva visión del mundo de la NFT, donde la calidad de las obras y los conceptos desarrollados son tratados con gran atención para que cada obra y cada proyecto sean tan profundos e interesantes como los proyectos del mundo "físico". La diversidad, calidad y originalidad de las propuestas son las principales características de la exposición que incluye artistas con grandes logros en el mundo del arte NFTs, como el irlandés Kevin Abosch; artistas experimentados en arte multimedia desde los años 70 y 80, como el argentino Julio Le Parc y otros más jóvenes como Shavonne Wong, que trabaja desarrollando arte con los últimos avances y tendencias NFT, véase la inteligencia artificial. La exposición ofrecerá una gran oportunidad para conocer a expertos en arte digital y cultivar relaciones con las plataformas más destacadas del sector. Un avance indispensable en el panorama cultural reciente que permitirá comprender las futuras asociaciones en el ecosistema del arte. Destacará la retroalimentación entre los dos pabellones y los aportes de las últimas tendencias tecnológicas al arte contemporáneo más tradicional. El diálogo entre formatos y nacionalidades abre posibilidades de crecimiento mutuo y activación de nuevas propuestas híbridas. Lista de artistas participantes: Kevin Abosch, João Angelini, Marco Bertìn (Berxit), Cryptoart Driver, Lana Denina, Alberto Echegaray Guevara, Genesis People, Joachim Hildebrand, Meng Huang, Eduardo Kac, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Marina Nuñez, Miguel Soler-Roig, Miguel Ángel Vidal, Burkhard von Harder, Gabe Weis, Clark Winter, Shavonne Wong, Wang Xing, Alessandro Zannier, ZZH.

 

 

Entrada actualizada el el 06 abr de 2022

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