Exposición en Venice, Veneto, Italia

Pabellón de Perú - 60ª Bienal de Venecia: Huellas Cósmicas

Dónde:
Nappe dell Arsenale di Venezia / Arsenale di Venezia / Venice, Veneto, Italia
Cuándo:
20 abr de 2024 - 24 nov de 2024
Inauguración:
20 abr de 2024
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La 60ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia se llevará a cabo desde el sábado 20 de abril hasta el domingo 24 de noviembre de 2024 (preapertura el 17, 18 y 19 de abril), comisariado por Adriano Pedrosa bajo el título Extranjeros en todas partes. En el Pabellón Peruano, el proyecto seleccionado para representar al país se titula Huellas Cósmicas del reconocido artista Roberto Huarcaya (1959 | Lima, Perú), comisariado por Alejandro León Cannock (1980 | Lima, Perú) y con asesoría curatorial de Amanda Antunes (1986| San Pablo, Brasil), Joan Fontcuberta (1955 | Barcelona, España) y Andrea Jösch (1973 | Santiago, Chile). El proyecto de exhibición propone en una instalación, un ensamblaje de obras: un fotograma de escala monumental realizado por el artista Roberto Huarcaya en la Amazonia -en el Parque Nacional Bahuaja Sonene en la selva peruana de Tambopata-, desplegando un rollo de papel fotosensible de 30 metros de ... largo, bajo una palmera, dejando que los rayos de una tormenta calcaran su huella en la noche. El revelado se hizo en un primario cuarto oscuro en la misma selva especialmente acondicionado utilizando agua de ríos cercanos. Los restos líquidos del revelado fueron transportados hasta Lima para ser desechados sin afectar el medio ambiente. Esta pieza está acompañada de una escultura de una canoa realizada por el artista Antonio Pareja (1945 | Ayacucho, Perú) y de una composición para piano concebida por Mariano Zuzunaga (1953 | Lima, Perú). La propuesta resulta de la intersección de la fotografía, la instalación, el land art, cuestionando nuestra manera de (re)presentar nuestro entorno, operando como un refugio ritual inmersivo y transitorio para despertar la conciencia, avivar la imaginación y fomentar la meditación, invitando así a los espectadores a reevaluar su entorno adoptando una postura sensible y no instrumental. -------------------------------------- Desde hace más de una década, Roberto Huarcaya recorre el territorio peruano realizando fotogramas monumentales que, a medio camino entre la fotografía, la instalación y el land art, cuestionan nuestra forma de (re)presentar el entorno. A contracorriente de las tendencias tecnófilas actuales, Huarcaya reivindica una práctica artesanal que congrega elementos heterogéneos (luz, polvo, agua, plantas, insectos) en una superficie fotosensible para suscitar el advenimiento de huellas (imágenes). Esta forma orgánica y experimental de entender el proceso creativo, le permite a Huarcaya reconocer el carácter incierto (extranjero) de la existencia y cuestionar la posición de poder que la cultura occidental se ha arrogado en/sobre el mundo, devolviéndole al cosmos algo de la agencia perdida. Alejandro León Cannock Curador -------------------------------------- EL PROCESO POR ROBERTO HUARCAYA La pieza seleccionada para el proyecto de instalación en la Bienal de Venecia es un fotograma muy especial por diversos motivos. Es el primer fotograma monumental que realicé bajo circunstancias muy particulares y que me sirvió, en tanto experiencia, para replantear mi vínculo con la naturaleza y con esto mis metodologías y estrategias de trabajo. Luego de dos años de múltiples viajes y experiencias, llegué a la conclusión que las cámaras fotográficas solo eran capaces de registrar lo que se podría llamar la “epidermis de la selva”. La dictadura de la cámara fotográfica imponía su tradición y la Amazonía se resistía a ser retratada bajo esos parámetros. El fotograma —técnica primaria que prescinde de la cámara fotográfica y que necesita estar en contacto directo con la realidad para producir una imagen— era quizás la técnica capaz de resolver el impasse en el que me encontraba. Gracias al formato monumental del papel fotosensible de 30 metros este podía extenderse en la Amazonía como si fuese el cauce de un río o una serpiente. Roberto Huarcaya Artista

 

 

Entrada actualizada el el 11 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones