Bienal de arte en Venice, Veneto, Italia

Pabellón de Uruguay - 57ª Edición- Bienal de Venecia

Dónde:
Bienal de Venecia / Distintos emplazamientos / Venice, Veneto, Italia
Cuándo:
13 may de 2017 - 26 nov de 2017
Inauguración:
13 may de 2017
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En la 57a Bienal de Venecia convocada para el año 2017, Uruguay estará representado por un único artista, Mario Sagradini (* 1946 Uruguay), cuya trayectoria en el campo del arte contemporáneo es de peculiar relevancia. Después de su exilio político en Italia (1978-1985) donde trabajó como grabador, al regresar a su país natal se constituyó en un atractivo referente de las promociones de artistas jóvenes, por cultivar hasta hoy una singular manera de entender y de ejercer las facultades del arte como deriva en el mundo de las palabras y las cosas; como rescate de objetos, relatos y experiencias; como exploración en los intersticios de la vida cotidiana. Al trabajar a menudo con el hallazgo etnográfico, lo hace también, interesadamente, con fragmentos significativos de la historia, de modo que a través de las prácticas de arte hace resurgir alternativamente (o simultáneamente) al artista historiador y al artista antropólogo. [Translate to ES:] ... Mario Sagradini - Biography Mario Sagradini - Biografía La pieza que presenta en la 57ª Bienal de Venecia consiste en la forma de un corral para ganado bovino denominado “Embudo” usado en Uruguay desde el siglo XIX, al que el artista ha reconstruido a partir de una antigua fotografía. El rótulo La ley del embudo con el que denominó a la instalación, es un término popular alusivo a la inequidad del sistema legal (lo ancho para pocos, lo estrecho para muchos) que se corresponde con la forma carcelaria del artefacto, cuyos dos bretes de entrada y de salida están coronados por portales a modo de guillotinas, todo lo cual sugiere una mistérica función ritual o sacrificial. Parte de una historia que abarca más de cien años del trabajo rural en el Río de la Plata se sintetiza en esta máquina política destinada a seleccionar y decidir el destino final de los cuerpos, por lo que puede leerse también como una metáfora sobre el poder y la animalidad de la condición humana. Texto: Gabriel Peluffo Linari

 

 
Imágenes de la Exposición
Mario Sagradini - La ley del embudo Maqueta para la instalación del Pabellón de Uruguay 2017. © Photo: Mario Sagradini

Entrada actualizada el el 23 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones