Bienal de arte en Venice, Veneto, Italia

Pabellón de Uruguay - 59ª Edición- Bienal de Venecia - “Persona”

Dónde:
Bienal de Venecia / Distintos emplazamientos / Venice, Veneto, Italia
Cuándo:
23 abr de 2022 - 27 nov de 2022
Inauguración:
23 abr de 2022
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Gerardo Goldwasser (Montevideo, 1961) es el artista que representará a Uruguay en la 59a. Bienal de Venecia 2022 con el proyecto Persona que cuenta con la curaduría de Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe. El proyecto fue seleccionado por la Comisión Nacional de Artes Visuales en el concurso abierto convocado por el Ministerio de Educación y Cultura. El pabellón de Uruguay ocupa un lugar de privilegio en los Giardini della Biennale, flanqueado por los pabellones de Francia y Estados Unidos. Desde sus primeros trabajos Goldwasser plantea una línea de reflexión que se vincula con la sastrería: como oficio, como dibujo sometido a reglas precisas, como repetición e institución de normas, todo ello vinculado con la memoria a partir de su historia familiar emigrada desde Alemania al Uruguay en 1938. Esa tensión entre individuo y despersonalización normativa aparece como una constante en sus exposiciones, entre las que se destacan Repeat me (Museo ... Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2010); y Vaivén (Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2017); así como en su participación en la Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 1997), la VI Bienal de La Habana (Cuba, 1997), la II Bienal de Grabado de Montevideo (2000); y la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2007). Persona propone una reflexión crítica que pone en escena un aspecto tan básico como complejo de las sociedades humanas: los modos de cubrir y exhibir los cuerpos, de disciplinarlos y también de distinguirlos. El asunto que plantea refiere a las maneras en que cada ser humano se percibe como persona construyendo su apariencia, su modo de entrar en escena cada uno de los días de su vida. La etimología del concepto remite al teatro clásico: «máscara de actor», esa máscara está en el origen de la cultura del vestir. En un nuevo contexto de crisis mundial post pandemia, de peligro de extinción de nuestra especie -que es la única capaz de extinguir a todas las demás, de extinguirlo todo- esta exposición de fuerte carácter humanista, nos enfrenta a proyectos, pasados y presentes, que buscan transformar a los seres humanos en máquinas infalibles, puntuales, ordenadas, obedientes, constructoras y a la vez destructoras de todo aquello que no es útil o disciplinable. Persona de Gerardo Goldwasser invita a hacer historia. A mirar y a pensar sobre la representación de los cuerpos y sus metamorfosis, sobre las dudas que impregnan las ciencias, las artes y los mitos de nuestro tiempo, en blanco y negro como en aquel manual anónimo de sastrería que heredó de su abuelo, sin datos de edición.

 

 

Entrada actualizada el el 11 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones