Exposición en Málaga, España

Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra

Dónde:
Museo Picasso Málaga / Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 / Málaga, España
Cuándo:
Desde 19 mar de 2024
Inauguración:
19 mar de 2024
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
952 127 600
Descripción de la Exposición
Durante los próximos tres años el Museo Picasso Málaga albergará en las salas de la colección la exposición “Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra”. Por séptima vez desde la apertura de la pinacoteca, y gracias a una estrecha colaboración entre el Museo y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, las obras expuestas en las galerías se renovarán para mostrar alrededor de 150 obras de arte que en conjunto revelarán la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de los tiempos modernos. El comisario de esta nueva transformación de la pinacoteca, el Profesor de Historia del Arte de la Familia Kluger en el Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU), Michael Fitzgerald, afirma que “la creatividad de Picasso surgió de dos inspiraciones aparentemente opuestas: la innovación y la retrospección” y ... también que “la interacción de estos dos conceptos define los caminos creativos que le permitieron entrelazar el cubismo, el clasicismo, el surrealismo y otras innovaciones en la unidad de la obra de toda una vida”. Basándose en estas percepciones, la exposición está concebida para involucrar al espectador en el proceso creativo del malagueño y estimular su imaginación, creando una nueva cartografía para comprender el trabajo de este gran maestro y creador. Además, se colocarán en las salas de la colección cinco exposiciones con un foco concreto, comisariadas por jóvenes académicos involucrados en el Programa de Investigación FABA, que presentarán estudios en profundidad de cuestiones centrales para el desarrollo artístico de Picasso. Estos temas abarcarán desde su relación con la escultura africana (que mostrará obras africanas de la propia colección de Picasso), hasta sus pinturas sobre paneles de madera, su regreso a la escultura en yeso en la década de 1930, sus respuestas a la vida en París durante la Segunda Guerra Mundial y el enorme mural que pintó en 1957-58 para la sede de la UNESCO en París. Así, “Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra” revelará la coherencia de la producción del artista, apartándose de las convencionales interpretaciones que clasifican su trabajo por periodos, presentando en cada sala de la colección de la pinacoteca obras procedentes de distintas décadas de su carrera. En una miscelánea de etapas y también de técnicas –pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica- el Museo Picasso Málaga mostrará conexiones que ilustrarán la manera en la que la asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada tanto en sus creaciones anteriores como en sus últimas innovaciones..

 

 

Entrada actualizada el el 12 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones