Exposición en Madrid, España

Paisaje tejido a mano

Dónde:
Centro Cultural Coreano / Paseo de la Castellana, 15 / Madrid, España
Cuándo:
21 nov de 2018 - 11 ene de 2019
Inauguración:
21 nov de 2018 / 19:00
Horario:
De 10 a 19 h de lunes a viernes
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La artista Choi Dukjoo presenta por primera vez en España 50 obras de artesanía textil coreanas: Jogakbo bajo el título `Paisaje tejido a mano´, que muestran una gran sensibilidad artística moderna, un arte manual a veces comparado con el Patchwork pero con un origen y resultado completamente diferente respecto al occidental. El jogakbo es un estilo de mosaico textil tradicionalmente usado para crear telas para envolver (conocido como Bojagui) a partir de telas sobrantes. Este arte disfruta de una larga historia, en la dinastía Joseon (1392-1910) las mujeres se concentraron en tejer y bordar y en ella las telas sobrantes como el algodón, la seda, el ramio, el cáñamo o incluso el papel no se desechaban sino se utilizaban para hacer Jogakbo creando así cuadrados o rectángulos más grandes y uniéndolos de manera irregular e improvisada hasta conseguir el tamaño requerido. Choi Dukjoo tuvo su primer contacto con el Jogakbo cuando ... estaba cursando Historia del Arte, investigando la pintura y artesanía popular fue entonces donde reconoció la verdadera belleza del este arte y el sentimiento tan arraigado que ella despertaba, esto fue lo que la llevó a convertirse en la artista que hoy es. En 1999 cuando Choi Dukjoo comenzó oficialmente su trabajo como artista jogakbo, se sometió a un riguroso autoaprendizaje para crear sus piezas artísticas explorando materiales y dedicando su tiempo y energía al desarrollo de telas y tintes naturales. Afortunadamente, las telas tradicionales coreanas, como la tela de ramio Hansan, la tela de cáñamo Andong y la seda Sangju, desprenden una esencia profundamente coreana que no se puede traducir a ninguna otra tela de lujo. Para el tinte, Choi encontró que solo los ingredientes naturales, como la planta jjok (azul), cártamo (fucsia), gardenia (amarillo), caqui (marrón), artemisa (verde), cebolla (naranja) y tinta stick (negro), producían el sabor y el estilo que pretendía. Además, aprendió la importancia de utilizar tintes naturales durante la estación apropiada y en el momento preciso del proceso de fermentación, para dar el color y el brillo deseado. No es de extrañar que los colores que se muestran en el jogakbo de Choi Dukjoo sean exclusivos; son fruto de la intensidad de su trabajo y la atención a la precisión. El elemento esencial de las formas en el jogakbo, como pieza de arte, se manifiesta en la configuración geométrica y la mezcla de colores. "Creo que la costura requiere disciplina espiritual para entrenar la mente. Exige una concentración constante del subconsciente. Mientras estoy cosiendo, me dedico a la autocuración. Cuando permito que otros pensamientos entren en mi mente, los puntos no son rectos". (Choi Dukjoo) Esta exposición aborda una variopinta temática y da a conocer no sólo la belleza y tradición coreana sino también su historia y espíritu plasmada en las obras de Choi. Un paso más para afianzar los lazos de España y Corea y dar a conocer más profundamente este arte milenario.

 

 
Imágenes de la Exposición
Choi Dukjoo — Cortesía del Centro Cultural Coreano

Entrada actualizada el el 07 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones