Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Paisajes: De la plata al pixel

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
29 jun de 2018 - 06 ago de 2018
Inauguración:
29 jun de 2018 / 19:30
Horario:
De lunes a viernes 17:30 - 20:30
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Se preguntaba R. Murray Schafer al iniciar su ensayo sobre el paisaje sonoro natural, “¿Cuál fue el sonido primigenio?” Se respondía a sí mismo (y a los demás) diciendo que ese sonido original fue “La caricia de las aguas”. Luego, convocaba las palabras de Proust para recordar que “El mar era el quejumbroso antepasado de la Tierra en busca de su agitación lunática e inmemorial”. De ahí se deduce, por inmemorial y por lunática, que se trata de un sonido, es decir de un paisaje, que nos acompaña desde los tiempos en los que no había ningún ser vivo. Dicho de otro modo, el paisaje nos antecede y el paisaje nos sucederá cuando no estemos aquí. No es extraño pues que, desde la práctica artística, la naturaleza ejerza un fascinante poder magnético en el que desembarcan uno tras otro infinidad de artistas. Pero es importante asumir también que ese paisaje no permanece inalterado. La ... acción de la propia naturaleza, sus fenómenos meteorológicos: volcanes, tsunamis, terremotos, tornados, glaciaciones… más la climatología y el tiempo, y desde hace unos ridículos miles de años, el ser humano, transforman esa realidad. La modifican, la construyen y la destruyen en un proceso que no es ajeno al deseo de eternidad consustancial con la interrogación artística. Stoichita lo describe en su Breve historia de la sombra, ahí se fundamenta el nacimiento del hacer artístico. Paisajes de sombras es lo que vemos. Y sombras recreadas a lo largo de estos últimos 19 años son las que aquí se convocan. De la plata al pixel lo titulamos, porque estas dos décadas han sido sustanciales para forzar una modificación vertebral en el terreno de la fotografía. Aquellas huellas de luz adheridas en la plata herida por el sol conviven ahora, (y se ven desplazadas), con los procesos digitales. El grano ha devenido en pixel y de eso va esta cita. Veinte propuestas que juegan con la fotografía y el paisaje. Veinte obras que pertenecen a la colección pública de la Fundación Bilbao Arte y que, en esta muestra, nos representan. Con ellas se esboza un recorrido íntimo y sosegado, un periplo inquietante y heterogéneo. Entre unas y otras hay casi dos décadas de distancia y dos sistemas muy diferentes de captar la luz. Pero por encima de procesos y sosteniendo sus miradas, son veinte paisajes de veinte artistas para resumir una parcela del hacer de y en Bilbao Arte cuando nos preparamos para celebrar, dentro de unos meses, dos décadas de existencia. Los artistas residentes en BilbaoArte desde 2000 hasta 2017 que participan en la muestra son: Erika Barahona, Laia Sala, Marie Sommer, Bego Antón Arias, María Anwander, Carla Andrade, Ainhoa Akutain, Mikel Escauriaza, Karlos Martínez, Íñigo tena, Carlos Irijalba, Roberto Aguirrezabala, Greta Alfaro, Íñigo Garatu, Cristina Fontsaré, Iñaki Sáez, Alejandro Arteche. Raquel Durán y Aníbal Mira.

 

 

Entrada actualizada el el 25 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones