Exposición en Madrid, España

Paisajes del alma

Dónde:
Eka & Moor Art Gallery / Bretón de los Herreros, 56 / Madrid, España
Cuándo:
01 abr de 2014 - 15 abr de 2014
Inauguración:
01 abr de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Hablar con José Tomás Medina te hace comprender mejor su obra. A la manera del humanista, él posee un profundo dominio de la lengua y la literatura, que no sólo comunica en sus clases, sino que también aparece en sus creaciones literarias. Amante y conocedor de la música y, sin ninguna duda, PINTOR.

 

En sus cuadros emerge la poesía, y es este lirismo el que hace que un halo de misterio envuelva a cada uno de ellos. Composiciones sencillas conforman el conjunto de sus obras, pero es preciso detenerse en los detalles y meterse dentro de ellas, pasear por los secos campos castellanos, introducirse en el color de la catedral de Praga, separar la bruma que rodea a la de Burgos, y así llegar hasta el mensaje que nos comunican, participando activamente en el proceso creador. La minuciosa contemplación de ... su pintura invade al espectador de sensaciones y sugerencias, estableciéndose así un diálogo emisor-receptor, imprescindible en toda obra de arte.

 

Existe en esta exposición un hilo conductor, que son los paisajes, tanto rurales como urbanos, pero siempre desiertos, sin que nadie se interponga entre lo contemplado y quien contempla. Son tres formas diferentes de ver sus paisajes del alma: la austeridad de Castilla, con sus secarrales duros, que más que percibirlos como una representación podemos sentirlos literalmente roturados por el arado y tocar sus surcos descarnados, espejo de sus gentes, de cielos rabiosamente azules, de horizontes altos: la serie 'Páramos'; la luminosidad del gótico interpretada con un colorido vibrante: 'Praga: noche en la plaza de la Ciudad Vieja'; y la misma composición resuelta en grises brumosos: 'Praga descascarillada', como si sacase el caballete a plain air, a la manera de Monet.

 

Es inevitable recordar la captación de la atmósfera, que tanto preocupó a los impresionistas: nieva, hace frío, el páramo está triste, 'Tan triste que tiene alma', pero también resurge alegre y luminoso, resuelto en luces de largas y rápidas pinceladas: 'Castilla: primavera y nieve'. Podemos contemplar la mañana, el atardecer y la noche, las tierras de secano y la humedad, o la niebla invernal, tratada con tan sutil levedad que nos envuelve en un ambiente hipnótico.

 

Vuelve al recuerdo el Humanismo cuando se analiza su técnica. Utilizando únicamente el material rey, el óleo, el lienzo aparece en ocasiones bajo una ligera pincelada, para ocultarse totalmente en otras bajo espesas capas de pintura de grandes calidades matéricas, que desbordan los límites del lienzo, de expresivos y violentos grumos, de frotagges a la manera de Max Ernst. Una forma de pintar depurada, aunque parezca sencilla muy trabajada, y que requiere de amorosos tiempos de espera para el secado.

 

Es con estas dramáticas texturas de tensas gestualizaciones con las que adquiere su mayor expresividad; es con ellas con las que abandona la línea, y es entonces cuando el color aparece en toda su plenitud; es con las que alcanza el más alto grado de pasión. Realidad e irrealidad se entrecruzan y se mezclan, produciendo una atmósfera onírica.

 

Buen conocedor de los recursos plásticos, no duda en interrelacionar colores lumínicos con la fuerza de los colores planos, y así la catedral de Burgos, 'Desde Santa Gadea al mediodía', transcurre entre sutiles gradaciones tonales producidas por el sol, hasta llegar al vano ojival de agresivo negro plano por el que el espectador debe adentrarse en el edificio. No obstante, cuando la catedral está resuelta en gama de grises, la sugerencia y el misterio se hacen palpables: 'Desde Santa Gadea a medianoche'.

 

A pesar de la supremacía del color sobre la línea, característica que preside su obra, la versatilidad del artista lo lleva a componer volumétricamente, utilizando un dibujo de trazo seguro y preciso: 'Praga desde el puente de Carlos'.

 

Su capacidad de experimentación no se agota, y aparece una nueva línea de expresión en la que, rompiendo sus paisajes rurales, elimina el nítido horizonte: tierra y cielo se convierten en armónicas formas de signo distinto, irreconocibles, en las que tan solo priman la textura, la luz y el color, llegando así a la abstracción, rica en sugerencias y calidades, participando del mismo grado de creatividad que el resto de su obra: 'Cicatrices del alma', o 'Río', que fluye en un derroche de color de intensas gradaciones tonales.

 

Es también investigador con el soporte, cuando el lienzo se sustituye por una piedra de pizarra, como homenaje incansable a la belleza de la naturaleza.

 

Amplio y largo camino de buen hacer, de calidades plásticas puestas una y otra vez al servicio de la creación, del descubrimiento de más paisajes del alma... Éste es el espacio vital y plástico de José Tomás Medina.

 

Marisa Sanz Martín

Crítica e historiadora del arte

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Tomás Medina, Paisajes del alma

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones