Exposición en Berlin, Alemania

Paisajes Flamencos

Dónde:
Greusslich Contemporary / Buchholzer Str. 11 / Berlin, Alemania
Cuándo:
15 feb de 2014 - 29 mar de 2014
Inauguración:
15 feb de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Segunda exposición individual de Noguero en esta galería tras Landschaften celebrada en 2011.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El trabajo artístico de Noguero, que destaca por su extraordinario y amplio repertorio de medios y recursos expresivos (como escultura, pintura, dibujo, instalación, video y fotografía), se ha centrado desde el año 2009 en la pintura. Aunque en un primer momento el paisaje servía casi exclusivamente como punto de partida para las densas y exuberantes pinturas de Noguero, en sus más recientes trabajos, creados a partir de su estancia como becario en la Academia Real de España en Roma (2012), ha introducido la figura humana en sus composiciones. Las pinturas de Noguero se revelan como paráfrasis contemporáneas de obras renacentistas flamencas en las que dentro del paisaje se representan temas como la Crucifixión y la Anunciación. Partiendo de las figuras cargadas iconográfica y emocionalmente, las cuales el artista prepara cuidadosamente a través de numerosos ... dibujos, se despliega una fulminante pintura caracterizada por tonalidades de color ricamente orquestadas. En ella se suman numerosas superposiciones de capas de color y pinceladas gestuales junto con trazos rudimentarios de perspectiva que crean espacios pictóricos exquisitamente complejos. La pintura de Noguero niega magistralmente la distinción convencional entre figuración y abstracción, así como también el contraste entre el cálculo compositivo y el gesto espontáneo.

 

La referencia consciente a la pintura de los siglos XVI y XVII - como por ejemplo al Tríptico de la Crucifixión de Joos van Cleves, expuesto en el Museo Nazionale di Capodimonte en Nápoles, es mucho más que un juego postmoderno de citas: José Noguero al ahondar intensivamente en los logros técnicos y compositivos de la pintura del Renacimiento y Barroco, desarrolla los criterios para una cultura de pintar sostenible. Con sus más recientes pinturas José Noguero consigue clarificar la aparente contradicción, que consta por un lado en estar conectado a la tradición y, por otro lado, en buscar una actitud decididamente contemporánea de pintar liberada de la tradición.

 

José Noguero (Barbastro, Spain, 1969) está representado en las siguientes colecciones: Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid - CAC, Málaga - CDAN, Huesca - ARTIUM, Vitoria-Gasteiz - Fundació Suñol, Barcelona - Diputación General de Aragón - Diputación de Huesca - Ayuntamiento de Pamplona, Navarra - Colección Coca-Cola, Madrid - Künstlerförderung, Berlin.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Noguero, YtterbiumCrucifixión, 2014, oleo sobre lienzo, 200 x 170 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones