Exposición en Málaga, España

Palau mira a Picasso

Dónde:
Fundacion Pablo Ruiz Picasso - Museo Casa Natal / Plaza de la Merced, 15 / Málaga, España
Cuándo:
21 jun de 2017 - 08 oct de 2017
Inauguración:
21 jun de 2017
Horario:
Horario: de lunes a domingo de 9:30 a 20:00 h
Precio:
4€
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
952 217 626
Correo electrónico:
info.fundacionpicasso@malaga.eu
Descripción de la Exposición
La estrecha amistad entre el poeta y dramaturgo catalán Josep Palau i Fabre (1917-2008) y Pablo Picasso ha dejado para la historia momentos únicos e íntimos de la vida y obra del pintor malagueño. Estos momentos compartidos quedan inmortalizados en la exposición comisariada por Víctor Fernández, Palau mira a Picasso, que se inaugura hoy en la Fundación Picasso Casa Natal y que podrá visitarse hasta el 8 de octubre. La muestra reúne más de un centenar de piezas del archivo personal de Palau, que está compuesta por una selección de fotografías, documentos y trabajos del propio pintor. En este sentido, una de las piezas más esperadas es el cuadro Vista del puerto de Málaga, considerada como la primera obra artística de Picasso. “El primer óleo que se conoce de Pablo pudo ser pintado hacia 1888: Vista del puerto de Málaga, versión de la copia que hizo su padre en 1887 ... del óleo original de Emilio Ocón y Rivas (fechado en 1878). Parece ser -según cuenta Maya Picasso - que lo pintó de memoria (el cuadro del padre estaba en el salón), a la luz de una pequeña vela, escondido debajo de la cama de su hermana Lola, que le había suministrado pintura rascada de la paleta de don José”, según se recoge en diferentes biografías sobre el artista. Además de esta pintura, la exposición saca a la luz parte del archivo del poeta, con una selección de sus fotografías. Son imágenes, en su mayoría inéditas, en las que retrata a Picasso, pero también aquellos lugares y personas relacionados con la biografía del artista. Gracias a esta labor documental, también se puede conocer la faceta de fotógrafo del dramaturgo catalán. Con su cámara retrató tanto al pintor, como los principales decorados que conforman la cartografía del autor de Las señoritas de Aviñón, además de obras y personajes, una fascinación que Palau mantuvo viva hasta el final de su vida. Durante el recorrido por la exposición, el visitante podrá conocer los escenarios relacionados con el pintor en Málaga, La Coruña, Barcelona, Madrid, Horta de Sant Joan o Gósol, así como en Francia, Italia y Holanda. Mención aparte la merecen las imágenes tomadas el 22 de abril de 1964 visitando a Picasso. A ello se le suman documentos con un valor especial, como son las dedicatorias y retratos hechos por Picasso a Palau, así como las anotaciones manuscritas del malagueño, como la que hizo para certificar el primer cuadro que pintó siendo niño, la pintura antes mencionada Vista del puerto de Málaga. Junto con estas piezas, la exposición también acoge un cenicero realizado por Picasso, además de los apuntes que hizo para el escritor de su estudio en el Bateau-Lavoir, el taller parisino donde nació el cubismo. Para concluir, en la muestra se pueden ver los trabajos que realizaron los artistas Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Joan Fontcuberta a partir de una fotografía tomada por el poeta al pintor malagueño.

 

 

Entrada actualizada el el 22 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones