Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El conflicto israelí visto a través de la mirada valiente y sosegada de Emilio Morenatti. Los burkas que Emilio Morenatti retrató en Afganistán son halos fantasmales, de contrastes tan vívidos en sus colores de superficie como profundas las heridas que esconden. De pronto adquieren reminiscencias cristianas, atisbos triangulares, de aquella efigie renacentista de la Virgen María y Jesucristo muerto entre sus brazos. En mitad de la escena, en algunas de sus imágenes, hay una llamada a las composiciones clásicas como La Piedad, de Miguel Ángel.
Se exponen imágenes de este fotógrafo gaditano sobre su trabajo para Associated Press en Palestina y Afganistán y, cuyo secuestro en Gaza en octubre del año 2006, constituye un claro ejemplo de cómo los bandos en conflicto utilizan a los periodistas en un clima de total inseguridad. Comisario: Pablo Juliá.
Será cosa de este reportero que escribe, que asemeja con holgura los iconos religiosos. O quizás sean ellas, las mujeres, que bajo los mantos de la vergüenza siempre acunan en su regazo a un niño quebrado, hecho dolor y hombre antes de tiempo.
Las imágenes del fotógrafo jerezano saltan de las milicias palestinas a la tierra de los talibanes en un ejercicio de valentía y precisión en el encuadre. Compone Morenatti entre el fotoperiodismo de urgencia, en plena guerra, y la mirada plástica y sosegada. Su mayor mérito, me digo, es la dignidad. Exhiben estas fotos un respeto por el otro, tanto en el instante de la toma como en el tratamiento digital posterior. El resultado es un punto de fuga de otro tiempo. Como si fueran pasajes bíblicos, plagados de fatídicos contrastes. Algo así debe estar retratando ahora en Pakistán.
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España