Exposición en Palma, Baleares, España

Palma: Unofficial Tourism

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
07 dic de 2011 - 08 ene de 2012
Inauguración:
07 dic de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Proyecto enmarcado en 1812_2012. Una mirada contemporánea , que organiza Acción Cultural Española (AC/E).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'1812_2012. Una mirada contemporánea' tiene como objetivo conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz 'La Pepa' desde una perspectiva actual y a través de iniciativas en ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet. Doscientos años después de 'La Pepa', no se ha querido hacer un mero ejercicio conmemorativo o historicista a través del arte y la cultura sino que ha querido generar un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales.

 

Para ello, el comisario del proyecto, Jorge Díez, ha encargado a 17 artistas que tomen como referencia un artículo concreto de la Constitución de Cádiz y que, a partir de éste y junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M, ... desarrollen una obra que se expondrá respectivamente en las distintas comunidades autónomas.

 

Palma: Unofficial Tourism es una intervención relacional y colaborativa en torno al fenómeno del turismo cultural en Palma. Para llevarla a cabo, Iñaki Larrimbe ha contado con la intervención de ocho colaboradores relacionados con la ciudad, que han realizado las rutas temáticas siguientes:

 

Pedro Barbadillo:

'Palma de cine'. Un recorrido por espacios relacionados con el mundo del cine.

 

Pere Joan y Enriqueta Llorca:

'Escaparates (con solera y peculiares)'. Comercios en donde el gusto o capricho personal sobrevive.

 

Ata LaSalle:

'Famosos'. Desmitificando la huella de algunos personajes populares.

 

Jordi Martínez:

'Palma urvana'. Edificios en construcción, en ruina, abandonados.

 

Ana Nieto:

'Palma-piscinas'. Un recorrido por algunas piscinas de la ciudad.

 

Jordi Pallarès:

'Intervenciones gráficas urbanas'. Intervenciones urbanas ?de autor, pseudónimas o anónimas.

 

Oscar Palmer:

'Gastronomía oculta'. Descubrimos algunostesoros gastronómicos desconocidos, en gran medida, por el turista.

 

Marina P. de Cabo:

'Palma la nuit'. Una selección de los locales emblemáticos de la noche palmesana

 

Sobre su proyecto, Iñaki Larrimbe dice:

 

'Todos sabemos qué fragmentos de nuestra ciudad forman parte nuestro patrimonio personal: ese bar en el que desayunamos a diario, ese rincón de nuestra ciudad por el que nos gusta deambular... Y así vamos dibujando nuestros propios mapas, planos mentales sobre esa ciudad que habitamos. Mapas que no dejan rastro fuera del mundo etéreo de nuestros pensamientos, pues no se formalizan en un plano cartográfico real.

 

Pero el trabajo artístico permite que las ideas se conviertan en acciones, en actos, en cartografías. El trabajo artístico se nutre de las ideas, pero sin actos no hay arte.

 

Y así 'Unofficial tourism' quiere conseguir que las ideas sobre Palma que brotan de ciertos ciudadanos de dicha ciudad se vuelvan reales. Que dichas ideas se vuelquen en un plano impreso y en una guía, materializándose y generando, a su vez, más actos: los caminares de los ciudadanos que usarán dichos planos y guías.

 

Por otra parte, a menudo hablamos del especial interés del trabajo artístico que tiene lugar en el espacio público. Pero cuando defendemos la necesidad de existencia de dichos trabajos, no solamente queremos indicar que es necesario que se desarrollen a pie de calle, sino que es esencial que en ellos se cuente con la colaboración directa de los actores del territorio común. En ese sentido, en 'Unofficial tourism' colaboran diversos agentes culturales vinculados con la ciudad de Palma*. Ellos han elaborado una serie de itinerarios que arrojan diversas lecturas sobre el patrimonio cultural palmeño.

 

Cada itinerario es, por tanto, un comentario cultural que viene a ofrecer otra visión distinta a la arrojada por el discurso oficial de los poderes públicos. Pues es necesario que desde la propia ciudadanía se pongan en circulación otros relatos sobre las comunidades. Relatos que estén desintoxicados de cualquier interés de carácter institucional. Las ciudades son patrimonio de todos y, por ello, deben de ser narradas desde cuantas más perspectivas mejor. Pues el patrimonio cultural -sea este material o inmaterial- de una comunidad es patrimonio de todos los miembros de esa comunidad y no de sus instituciones. Éstas se encargan sólo de su gestión y no de su producción. Y así es: la cultura, la riqueza, el arte, de una comunidad es patrimonio de esa comunidad. Y no de unos pocos'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Palma Unofficial Tourism

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones