Exposición en León, España

Paloma G. Dotor

Dónde:
Cubo Azul [ESPACIO CERRADO] / San Lorenzo, 2 - Bajo Izq. / León, España
Cuándo:
08 sep de 2007 - 19 oct de 2007
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En una y otra cara de una de las hojas dei periódico aparecían el recordatorio y ¡a noticia. El primero, en la página par, completa -cosas del verano-, conmemoraba anticipadamente el cuarto aniversario de una, sino la mayor, tragedia de la inmigración a España, cuando el 25 de octubre de 2003 naufragaba una patera a sólo doscientos metros de la costa de Cádiz y la carencia de medios o su obsolescencia, los trámites burocráticos o el menosprecio por la vida humana de las autoridades militares de la base de Rota y otros agentes de turno dejaron a merced del mar a más de cincuenta personas. Durante días las playas gaditanas fueron recibiendo cadáveres de marroquíes ahogados. Veinticuatro de los fallecidos fueron identificados y repatriados y trece descansan en el cementerio de Los Barrios. Sólo uno de ellos pudo ser identificado, los restantes yacen en tumbas con el epitafio "Naufragio de ... Rota 25-10-2003" y un número que indica el orden en que fueron encontrados los cuerpos. A día de hoy no hay causa abierta ni particulares ni asociaciones han ejercido la acusación particular ni se han exigido y depurado responsabilidades políticas.

En la mitad vertical de la página impar, con publicidad, se informaba de que la noche anterior un crucero de placer -curiosamente bautizado como Jules Verne- había participado en el rescate de veintisiete inmigrantes a los que halló flotando en el Mediterráneo, unos vivos, doce, y los demás ya ahogados o muertos por frío. Unos días después otro diario informaba de que algunos de los turistas se habían molestado por los retrasos sufridos, porque alteraba su ruta prevista o porque no se les había permitido realizar una excursión.

Esos son los temas y asuntos a los que Paloma G. Dotor lleva dedicado la mayor parte de su trabajo artístico y que trata en ésta su primera exposición individual. Una temática a la que no se aproxima con ojos distantes, sino desde la experiencia propia y desde la angustia vivida desde la infancia y a la que, seguramente por esa cercanía, no aborda ni desde sus aspectos más palpablemente dramáticos ni desde una óptica documental, siquiera para denunciar las connivencias entre política y flujos migratorios, por más que, sin embargo, todos y cada uno de esos aspectos se desprendan de sus piezas con la misma naturalidad que subyace en los hechos.

Su periplo se inicia en las costas de arribada, en las que plantas y rocas vuelven sus filos lacerantes cual defensas visibles contra el invasor indeseado, sigue por los campos, pinares y alcornocales por los que huyen los exhaustos recién llegados, las antiguas cárceles o cuarteles que ahora se dicen lugares de acogida, pasa por las escuelas para atisbar como lo viven los niños que mañana serán huéspedes de otros e incluye cifras y estadísticas -convertidas en una mirada reflexiva y estética sobre el problema-, también videos, en los que protagonistas más afortunados narran sus peripecias. Concluye, por ahora, bien con imágenes parejas a las del cementerio de Los Barrios, éstas del cementerio de Tarifa y sus terribles leyendas: "Inmigrante de Marruecos nr 10. 7 marzo 2001" o con la sutil ya la vez paródica fórmula de Los integrados, jóvenes marroquíes trabajadores que se ocupan de montar el stand de una galería en una Feria de Arte.

Me atrae tanto su capacidad de abstracción y su voluntad de confinar la atención en los lugares y no en las personas, para que sean los sitios los que ubiquen al visitante en su propia responsabilidad, como el flujo ético que se derrama de cada una de sus imágenes. No es la suya una apropiación afectada de un problema y su resolución estética, sino el abordamiento de las categorías éticas que deberían regir la conducta de los vecinos y, más extendidamente, de los humanos en general.

Si una serie define su modo de actuar y mi sugestión por su trabajo es la que dedica al cementerio de pateras de La Caleta. Permítaseme decir que esas fotografías tienen algo de la sentimentalidad cruda y apegada de los románticos alemanes -por así decirlo, algo de la utopía moral de aquellos-, como si fuese posible un naufragio como el que pintó Friedrich ahora ocurrido en aguas del Sur. Si el mal titulado Naufragio del Esperanza es, como quería Robert Rosenblum, "una imagen trágica de la tierra de nadie de la muerte", las rocas cortantes de Tarifa semejan, ¿por qué no?, el hielo de los corazones y las almas de piedra.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones