En el marco del Programa Composiciones del Barcelona Gallery Weekend 2019, Pandere es una instalación de pintura expandida sobre la arquitectura del Pont d'en Jordà, proponiendo una convivencia entre lo liviano y lo pesado, amoldándose a los huecos de una estructura que Mercedes Mangrané ve a menudo en su camino hacia el taller. Formulando una aproximación poética a la arquitectura para el paso y el género del paisaje, la artista fija su atención en los márgenes, sobre la naturaleza erosionada en pos del progreso y de un paisaje cambiante que rodea una estructura inaugurada en 1935.
La intervención muestra unas pinturas instaladas a modo de collage en la estructura de hierro, retales de tela que de forma intermitente esconden e interrumpen la visión al paseante y resaltan las líneas constructivas como si un dibujo se tratara. Los motivos estarán inspirados en los rincones abandonados de la zona y sus reminiscencias pre-industriales,...deviniendo una especie de mirador versus el continuo flujo de vida que lo atraviesa.
* Pandere viene de estirar. Entonces uno estira (pandere) la pierna, pone un pie adelante y da un paso y lo que quedó atrás, quedó en el pasado. Aunque en un puente se multipliquen los pasos que por él transitan, es un camino de ida y vuelta, un punto de comunión y si se quiere, de conciliación entre lugares.
Entrada actualizada el el 10 oct de 2019
¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?