Festival de arte en Granollers, Barcelona, España

Panoràmic, festival de Cinema, Fotografia i més - 2023

Dónde:
Varios espacios de Granollers y Barcelona / - / Granollers, Barcelona, España
Cuándo:
19 oct de 2023 - 26 nov de 2023
Inauguración:
19 oct de 2023 / 20 h.
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Empieza la 7ª edición del festival Panoràmic con 19 exposiciones y más de 50 actividades alrededor del concepto de “rostro”, de la fotografía a los recientes sistemas de reconocimiento facial Panoràmic, festival de Cine, Fotografía y más celebra su 7ª edición de forma simultánea en Granollers y Barcelona del 19 de octubre al 26 de noviembre. Destacan las exposiciones de Alison Jackson, que explora el culto a la cultura de las celebridades; la mediática ORLAN, con sus performances quirúrgicas; la exposición más extensa hecha en España de los retratos fílmicos de Andy Warhol; la primera exposición de retratos robot de los Mossos d'Esquadra, o la serie de proyectos artísticos centrados en sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial. El festival, que pretende ser un punto de encuentro entre la imagen fija y la imagen en movimiento, con disciplinas que van de la fotografía al cine, el video, la instalación y otras prácticas visuales ... contemporáneas, contará, como siempre, con exposiciones, proyecciones, debates, talleres y conferencias en diferentes espacios culturales de las dos ciudades. La temática de este año del festival está vinculada a la idea de "Repensar el rostro", un anhelo que en cada época ha tenido sus objetivos: de la aparición de la fotografía a los recientes y controvertidos sistemas de reconocimiento facial. En el ámbito expositivo, Panoràmic programará 19 exposiciones. Destaca "Truth is Dead", de la multipremiada artista británica Alison Jackson, que explora el culto a la cultura de las celebridades a través de fotografías documentales realistas que ella misma recrea con dobles de famosos y personajes públicos como Donald Trump, la familia real británica, Marilyn Monroe o Elthon John -la exposición más grande realizada en España del artista-; una muestra con 30 “Screen Tests” de Andy Warhol, retratos fílmicos cortos, mudos y en blanco y negro que muestran personalidades de la escena cultural de la Nueva York de mediados de los sesenta como Allen Ginsberg, Lou Reed, Bob Dylan, Marcel Duchamp o Salvador Dalí -la más extensa mostrada hasta hoy en España-; y la exposición colectiva "El rostro infinito" con las performances quirúrgicas de la mediática ORLAN, las fotografías distorsionadas de Juan Urrios -de la serie Ortopedia (1992)-, y la crítica al sistema capacitista de la joven artista Helena Vinent. Además, el festival expondrá la primera muestra hecha a partir de retratos robot de la Policía Científica de Mossos d'Esquadra; una exposición sobre el Riot Grrrl, el movimiento feminista norteamericano nacido a principios de los noventa, con material histórico del archivo de Gelen Jeleton que recoge material producido por artistas underground mujeres, y una muestra de fotollibres alrededor del rostro. Panoràmic Lab, el espacio dedicado a las artes digitales y a su vinculación política y social, contará con Zach Blas, con un proyecto que protesta contra el reconocimiento facial biométrico y contra las desigualdades que propaga esta tecnología; el dúo de artistas Varvara & Mar cuestionan el análisis de las emociones humanas de la IA en “Keep Smiling”, una experiencia interactiva en línea en forma de entrevista de trabajo hecha por un agente algorítmico; Pilar Rosado convertirá al visitante en artista de su exposición transformando la imagen de su rostro en una nueva versión alternativa a través de algoritmos inteligentes; Jordi V. Pou reflexiona sobre el papel de la fotografía y en el olvido inevitable en el cual todos caeremos, y Erik Estany se cuestiona como las tecnologías de visualización actuales y los nuevos modelos de ver configuran nuestra percepción de la realidad. Panoràmic File, el proyecto que invita a artistas a trabajar con archivos históricos de Granollers y Barcelona con el objetivo de activar sus fondos y hacerlos visibles, contará con intervenciones de Pere Llobera en el archivo fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya (CEC); Nuria Nia en el Arxiu Municipal de Granollers; Àlvar Calvet en el Arxiu de Etnografia y Folklore de Catalunya, y Fernando Colin Roque en el archivo de Casa Planas (Mallorca), con un ensayo de ciencia ficción que explica la relación de un humano y una inteligencia artificial desde los setenta y hasta hoy en Mallorca. En el ámbito de las proyecciones audiovisuales, el festival programará sesiones de cinefórum con “Miss Universo”, de Juana Dolores, acompañada de un coloquio con la artista; la proyección de documentales como “Don't need you, Herstory of Riot Grrrl”, de Kerri Koch, y “Brujas”, de Carmen Rojas Gamarra, que rebuscan en las raíces del movimiento Riot Grrrl; la proyección de ”Unicornios”, de Àlex Lora (2023) y del clásico “El Hombre Elefante”, de David Lynch. También se proyectará los seis proyectos finalistas de la convocatoria artística OPEN Panoràmic, y organizará la sesión de cine-concierto “13 Most Beautiful...Andy Warhol's Screen Tests”, donde la productora de música experimental Nad Spiro pondrá la banda sonora a los retratos fílmicos de Andy Warhol, el 5 de octubre en la Filmoteca de Catalunya. En colaboración con el Centro de Fotografía KBr - Fundación MAPFRE, el festival organiza un ciclo de conferencias, dirigido por Joan Fontcuberta, que contará con las conferencias de las artistas Alison Jackson y ORLAN, y la filósofa y ensayista Marina Garcés, alrededor de la temática del festival de este año. Además, el festival organiza visitas guiadas a todas las exposiciones; un workshops sobre el concepto de masa y la pérdida de la identidad en la actualidad, y talleres para toda la familia alrededor de la concepción del rostro. Panoràmic Granollers está organizado por Grisart, y promovido por el Ajuntament de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts. TODAS LAS EXPOSICIONES DE PANORÀMIC 2023 >> “Truth is Dead”, de Alison Jackson Alison Jackson, artista multipremiada, entre los cuales un BAFTA, fotógrafa, cineasta y escultora, explora desde los años 1990 el culto a los famosos, un fenómeno manufacturado por la industria de los medios y la publicidad. Su trabajo trata sobre el voyeurismo, la necesidad de creer y la simulación. Utiliza actores o dobles de celebridades y personajes públicos para producir fotografías de estilo documental convincentemente realistas de las vidas privadas e imaginadas de muchos de los iconos o personas conocidas más famosas del mundo: Donald Trump, la familia real británica, Marilyn Monroe, Kim y Kanye West, Elton John, David y Victoria Beckham, entre otros. Pionera en el estudio artístico de la llamada posverdad, la obra de Jackson constituye una provocación contra un mundo de apariencias, una forma subversiva de comentario social que plantea muchas preguntas. Se trata de la exposición más grande de la artista hecha en España. >> “El rostro infinito”, de ORLAN, Juan Urrios y Helena Vinent El rostro es un escenario de conflicto entre lo común y lo que nos define como individuos diferentes. En esta exposición, tres artistas hablan del rostro: con las performances quirúrgicas, ORLAN expresó un posicionamiento crítico, irónico y rebelde contra los cánones de belleza, construyéndose según su propio deseo, Juan Urrios, con la serie Ortopedia (1992), superponía imágenes de internos de la Modelo con retratos de diferentes individuos, con una mirada crítica al uso de la fotografía, y la joven artista Helena Vinent, cuestiona el sistema capacitista. En estas obras, el cuerpo, el rostro, se posiciona contra las desigualdades fácticas y las categorizaciones, como un espacio de resistencia ante los reiterados intentos de control de los individuos a través de la ideología, la tecnología y la ciencia. >> “Andy Warhol, Screen Tests”, de Andy Warhol Entre 1964 y 1966, Andy Warhol creó casi quinientos Screen Tests, retratos fílmicos cortos, mudos y en blanco y negro que muestran personalidades de la escena cultural de la Nueva York de mediados de los sesenta, personas famosas y anónimas que pasaban por su estudio, del mundo de la poesía, la música, la moda, el cine y el arte como Allen Ginsberg, Lou Reed, Bob Dylan, Nico, Edie Sedgwick, Dennis Hopper, Marcel Duchamp o Salvador Dalí. La exposición, que muestra 30 retratos de unos 4 minutos cada uno, y supone la selección más extensa mostrada hasta hoy en España, está montada en un espacio que recreará el famoso estudio neoyorquino The Factory, donde fueron grabados casi todos los Screen Tests, en Roca Umbert - Fàbrica de les Arts. La muestra permite comprender como Warhol consideraba el rostro y el retrato como género en una sociedad saturada de estrellas. Además de la exposición en Roca Umbert - Fàbrica de les Arts, la Filmoteca de Cataluña proyectará “13 Most Beautiful... Songs for Andy Warhol Screen Tests”, donde los músicos Dean Wareham y Britta Phillips ponen la banda sonora a 13 retratos cinematográficos de Andy Warhol (ver tráiler aquí). Además, se presentará el libro “Linger on” de Ignasi Julià sobre The Velvet Underground y se proyectará el film inédito “Velvet Suite”, de Manuel Huerga. >> “Faces”, exposición de fotolibros alrededor del retrato fotográfico, comisariada por Juan Naranjo La exposición de fotolibros toma como base el libro Faces, a narrative history of the portrait in photography de Ben Maddow, publicado el 1977 por la New York Graphic Society de Boston, para crear una narrativa a partir de unas treinta publicaciones entre la década de 1970 y la actualidad. En los libros están presentes aspectos como identidad, memoria, control social, autobiografía, archivo, apariencia, distinción y nuevas tecnologías. >> “Retratos Robot”, primera exposición de 23 retratos robot de la División de Policía Científica de Mossos d’Esquadra Un retrato robot es una reconstrucción gráfica de los rasgos faciales de una persona, que se elabora a partir de la descripción de alguien que la conoce. Esta técnica forense se utiliza desde la década de 1950 para ayudar a identificar delincuentes o personas desaparecidas. A pesar de que en la actualidad hay programas informáticos que facilitan la misma tarea, a menudo la policía, en este caso los Mossos d'Esquadra, continúa prefiriendo la habilidad de un dibujante que interpreta testigos orales. Por una teoría del arte, el retrato robot implica el proceso inverso del écfrasis, que consiste en traducir una imagen en palabras. Para la semiología, muestra tanto la fluidez como la fricción entre información verbal y visual. Y para la historia de las tecnologías de la imagen, constituye un precedente de los dispositivos generativos «_texto tono image_» de inteligencia artificial, donde lo _prompt_ sustituye las instrucciones del testigo y el algoritmo al dibujante. >> “Los ojos sin rostro”, de Marina Planas Tomando como referencia las ideas del movimiento antipsiquiátrico promovido por los psiquiatras Francesc Tosquelles y Franz Fanon, que promovieron la terapia institucional y la idea que el trabajo en comunidad en el psiquiátrico ayudaba a mejorar el estado emocional de los pacientes, durante el proyecto “Los ojos sin rostro” se llevó a cabo una mediación con el colectivo de salud mental en el cual se intervinieron una serie de cartas de visita de finales del siglo XIX. Se mesuraron los cráneos y los rasgos fisonómicos de personas anónimas como acción que rememora las prácticas erróneas que se han llevado a cabo desde la institución psiquiátrica en nombre de la ciencia. >> “Animas”, de Andrea Graziosi En el centro de Cerdeña viven muy ancladas extrañas y arcaicas tradiciones. Hoy, los habitantes todavía practican cultos ancestrales que representan una intensa y brutal relación del ser humano con lo salvaje, y comportan un valor místico, espiritual y sagrado, con una finalidad catártica y liberadora. “Animas” tiene dos partes: una proyección en la sala del planetario del Museo de Ciencias Naturales y una instalación fotográfica en la calle Virgen María de Montserrat de Granollers. >> “Chicas al frente. Una reactivación del Archivo Riot Grrrl de Gelen Jeleton”, comisariada por Pilar Cruz Cine Edison acogerá una muestra sobre el Riot Grrrl, el movimiento feminista norteamericano nacido a principios de los noventa, con material histórico del archivo de Gelen Jeleton que recoge material producido por artistas underground mujeres: fanzines, memes, camisetas y otros formatos de expresión. Se trata de una mirada sobre el Riot Grrrl en su vertiente histórica, pero también sobre su legado y algunas de las maneras en que las creadoras de hoy se lo apropian y lo hacen pervivir. PANORÀMIC LAB: ARTES DIGITALES Y SU VINCULACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL >> “I’M_ Identidad, memoria y olvido“, de Jordi V. Pou Los retratos y la fotografía familiar son asesinas en serie de la identidad de los fotografiados. Sobreviven al ser hasta el extremo en que ya no es nadie, es olvido. El proyecto de Jordi V. Pou reflexiona sobre el papel de la fotografía en este olvido inevitable. A partir de la imagen del mismo autor −nada más íntimo que la misma imagen−, busca la manera de incorporar a una serie de retratos toda la carga emocional del olvido visto en primera persona. >> “De lo que pasa fuera“, de Erik Estany "De lo que pasa fuera" reflexiona sobre cómo vemos el mundo hoy. El trabajo explora como las tecnologías de visualización actuales y los nuevos modos de ver que estas producen configuran nuestra percepción de la realidad y la realidad misma. Para hacerlo, el trabajo parte de la ventana, entendida desde tres perspectivas diferentes: el concepto de ventana como metáfora de la visión, la ventana física desde donde el fotógrafo ha tomado todas las imágenes del trabajo, y el sistema de ventanas digitales y virtuales por donde circulan estas imágenes. >> “Miratges”, de Pilar Rosado La artista Pilar Rosado sitúa al espectador en el centro de su proyecto “MIratges”, una instalación visual interactiva donde el visitante se mirará en una pantalla y mediante algoritmos generativos de deep learning verá una nueva versión de su imagen. El espectador se convertirá con el creador de la exposición junto con los algoritmos inteligentes. >> “Selflexion” de Anaisa Franco La artista Anaisa Franco, especializada en integrar la fabricación digital paramétrica en el espacio público, presenta “Selflexion”, un software lúdico de control biométrico que a través de un sistema de reconocimiento facial escanea, compila y expone los rostros de los espectadores, que fluctúan por las paredes de la instalación, una crítica a la generación obsesionada con los selfies y la irreflexiva falta de privacidad que comportan. >> “Facial Weaponization Suite”, de Zach Blas El artista y escritor Zach Blas, que trabaja en la intersección entre tecnología y política, presenta un proyecto crítico contra el reconocimiento facial biométrico y contra las desigualdades que propaga esta tecnología. “Facial Weaponization Suite” fabrica máscaras colectivas creadas a partir de datos faciales facilitados por miembros de diferentes grupos minoritarios -personas queer, afrodescendientes, inmigrantes...- para hablar de la orientación sexual, del racismo, del feminismo o de la seguridad fronteriza a través de la tecnología biométrica. >> “Keep Smiling”, de Varvara Guljajeva & Mar Carnet El dúo de artistas Varvara & Mar, que investigan los cambios sociales y el impacto en la era tecnológica, presentan “Keep Smile”, una experiencia interactiva en línea en forma de entrevista de trabajo hecha por un agente de Inteligencia Artificial. Puede la IA sustituir ciertas tomas de decisiones humanas, como un diagnóstico o una contratación laboral? Puede la IA determinar los mejores candidatos analizando las expresiones emocionales? Durante la entrevista, un medidor de felicidad medirá la sonrisa del entrevistado. Si la sonrisa cae por debajo de la media, el espectador será despedido y se acabará la entrevista. Un ejemplo de la poca fiabilidad del algoritmo en la detección de las emociones humanas y de cómo son evaluadas sin nuestro consentimiento. PANORÀMIC FILE: VISIBILIZAR ARCHIVOS HISTÓRICOS >> “Estadio de fluidez”, de Núria Nia Intervención en el Arxiu Municipal de Granollers A partir de 4 fotografías de Josep Bosch i Planes, que se conservan en el Archivo Municipal de Granollers, en concreto los retratos de los años 30 de Joan Vilalta, Antònia Puig, Maria García i Antoni Jonch Cuspinera, la artista Nuria Nia aborda los mecanismos expresivos de la comunicación humana y sus avatares en la instalación “Estadio de fluidez”. La artista profundiza en el ámbito de las expresiones humanas y su aplicación en el mundo virtual. >> “Archivo L.L Geminada”, de Pere Llobera Intervención en el Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya (CEC) Pere Llobera invita a artistas residentes en Cataluña a incorporar nuevos materiales en el archivo, generando así una nueva categoría que exprese la intención de transformar la realidad hacia un modelo diferente al hegemónico. Él es el primero en hacer una donación al nuevo Archivo L.L Geminada, con una serie de imágenes que han tenido un diálogo con su trabajo pictórico. >> “Vieja Belleza, Nueva Mirada”, de Àlvar Calvet Intervención en el Arxiu d'Etnografia i Folklore de Catalunya El pintor Àlvar Calvet revisa el concepto de canon de belleza proyectando disrupciones a la norma establecida desde miradas disidentes para dar jaque al estereotipo. Hace una selección de retratos del Arxiu d'Etnografia i Folklore de Catalunya para trabajar sobre la mirada alrededor de la belleza del rostro, sobre la nueva y la antigua belleza. >> “Experimento L.AURA”, de Fernando Colin Roque “Experimento L.AURA” es un ensayo de ciencia-fisión -en forma de instalación en tres videos-, que imagina la relación entre Joan y una inteligencia artificial llamada L.AURA desde los años setenta y hasta hoy en Mallorca. Esta pieza cuestiona la noción de la verdad en las imágenes y la cohabitación de los humanos con la inteligencia artificial. Sobre Panoràmic Panoràmic está organizado por Grisart, y promovido por el Ajuntament de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts. La dirección del festival está formada por Joan Fontcuberta, Laia Casanova y Albert Gusi, y dispone de un comité asesor formado por Mercè Alsina, Andrés Hispano y Fèlix Pérez-Hita. Panoràmic también cuanta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, ICUB y AECID/Ministerio de Cultura. Además, Fundació Mapfre y la Fundació Lluís Coromina coproducen algunas de las actividades del festival.

 

 

Entrada actualizada el el 17 oct de 2023

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