Una instalación integrada por nueve pinturas en técnica mixta, ocho de ellas previamente trabajadas en su estudio, pero pensadas en la Sala 13 en específico en que están expuestas; una vez que llegaron al Museo Cabañas Luis Alfonso realizó pequeños ajustes y retoques en todas las piezas, y sólo una de ellas, la novena, fue hecha in situ por su dimensión. “En esta serie de obras se aborda la pintura desde una perspectiva abstracta, aunque remite a ideas de paisaje, formas animales, pelajes…”, nos comenta el artista. “Pantano” es el resultado de un proceso de trabajo de un año, entre el desarrollo de bocetos y la ejecución de obras.
Más que definir su técnica, Villalobos nos comparte que lo suyo es una búsqueda con la intención de expandir los procesos pictóricos y que pretende “desarrollar un lenguaje plástico que involucre la instalación y la experimentación museográfica”. Y en “Pantano” se puede...constatar, ya que es un ejercicio de libertad creativa que interactúa con el espacio de manéra espontánea.
Luis Alfonso considera que en su obra “existe una marcada recurrencia a referencias de la historia de la arquitectura moderna y de creadores que abordan la pintura desde soportes no convencionales a través del tiempo. Ahora estoy muy interesado en la obra de Katarzyna Kobro (artista constructivista polaca) y de Strzemiński (también polaco, pintor abstracto vanguardista, nacido a finales del siglo XIX, igual que Kobro)”.
Villalobos (Guadalajara, 1976) es miembro del Sistema Nacional
Entrada actualizada el el 30 nov de 2021
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?