Exposición en Ponce, Puerto Rico, Puerto Rico

Papo Colo

Dónde:
Museo de Arte de Ponce / 2325 Ave. Las Américas / Ponce, Puerto Rico, Puerto Rico
Cuándo:
29 oct de 2016 - 30 ene de 2017
Inauguración:
29 oct de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En 1977, el artista puertorriqueño Papo Colo se ató al cuerpo cincuenta y un piezas de madera-una por cada estado, incluyendo a Puerto Rico - y corrió con el torso desnudo por una calle de Manhattan hasta desplomarse de agotamiento. Esta performance, titulada Superman 51, constituye el foco de la exposiciónPapo Colo, organizada por el Museo de Arte de Ponce en colaboración con MoMA PS1. Con Superman 51, el artista quiso expresar su desagrado con las decisiones políticas tomadas durante la administración del presidente Gerald Ford (1974-1977) en rechazo a la petición de Puerto Rico de convertirse en el estado número 51. Un conjunto de fotografías en blanco y negro y una grabación de video se presentan como documentación de Superman 51 y dan cuenta de cómo Papo Colo exploró la resistencia física como herramienta en su protesta contra las realidades sociopolíticas del momento. Después de casi cuarenta años,Superman 51 seguirá ... provocando reacciones en los visitantes, y cobrará nuevos significados en el momento de crisis que atraviesa el país en la actualidad. La exposición presentará también obras del artista realizadas en época más reciente: dos fotografías, y un video. En la performance Against the Current (Contracorriente), de 1983, el artista realiza un acto de repudio por la contaminación al río Bronx en Nueva York remando por el río en una canoa entre basura y desperdicios. El esfuerzo de remar contra la corriente se convierte en metáfora paramostrar la situación que atravesaban los puertorriqueños en su búsqueda de una estabilidad económica y social durante el mandato del presidente Ronald Reagan. Papo Colo, pionero en la escena del arte en Nueva York desde la década de 1970, realiza performances de crítica social y política en las que expresa su sentir de manera extrema y dramática para crear conciencia en la comunidad. A lo largo de su carrera, el artista siempre ha sido receptivo a los problemas que aquejan a la sociedad, en especial a los puertorriqueños, organizando protestas en forma de actuaciones. Nació en 1946, en Puerta de Tierra, Puerto Rico y hoy día reside entre Nueva York y Puerto Rico. Es un artista de performance, actor, músico, diseñador gráfico, pintor, escritor y curador. Es cofundador de Exit Art, un centro de arte alternativo internacional localizado en Nueva York. Ganó en dos ocasiones la beca New York State CAPS Fellowship. Ha curado diversas colectivas de arte contemporáneo y ha trabajado en el diseño de catálogos y materiales para exposiciones.

 

 

Entrada actualizada el el 15 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones