Exposición en Madrid, España

Para empezar, hablemos de otra cosa

Dónde:
Metta / Villanueva, 36 / Madrid, España
Cuándo:
06 nov de 2008 - 09 dic de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

La selección de trabajos que recoge esta muestra surge del interés de Galdeano por el estudio y aproximación a una nueva percepción de la realidad, una realidad fragmentada, una realidad inocente y perversa, una realidad no plena sino siempre en continua transformación y que es al mismo tiempo la imagen y su reverso.

 

Los trabajos que integran la exposición se estructuran como fragmentos de la imaginación y son ejercicios sobre el acontecer de lo imposible. Pero al mismo tiempo son un ensayo objetual sobre la utopía, entendiendo ésta como contrapunto crítico a la realidad.

 

La utopía nace del descontento, de la necesidad de romper con una realidad injusta o intolerable, motivada por la esperanza de un mundo mejor. "Lo imposible es lo único que puede ocurrir", decía Jacques Derrida.

 

...

Algunas de las obras que integran la exposición son:

 

"Ya no habrá más tristeza" es un trabajo que se compone de un gran espejo apoyado sobre la pared y atravesado literalmente por un afilado cuchillo, en una llaga invisible, perdiendo en su pulida superficie su capacidad destructora. Pero aquí el espejo tiene la capacidad simultánea de ser objeto y sujeto, como un continente mestizo.

 

Al enfrentarnos a esta obra, al prestarle nuestra imagen, ésta se ve herida, desgarrada por el cuchillo, trastocando en un único plano su tridimensionalidad natural y reduciendo con ello su capacidad destructiva.

 

"S/T I don´t want to be old". Esta obra consiste en una lechuga fijada a la pared con cinta americana adhesiva. En este trabajo, "Yo no quiero hacerme mayor", el lugar y el tiempo se dan la mano, y se ironiza con esta especie de puya objetual sobre el deseo de una juventud eterna. Aquí la vulgar lechuga se sitúa fuera de campo, debemos de contemplarla desde el otro lado. Aquí la obra altera su significado a través del tiempo, asistiendo al logro de que lo normal parezca extraordinario.

 

"S/T Fucking Cage" Los elementos que conforman esta pieza son un amplificador, un teclado electrónico y una maceta con una planta en flor sobre el teclado, haciéndolo sonar. Esta instalación sonora funciona tanto como una composición musical independiente, así como crítica y contrapunto a algunas de las formulas compositivas de Edgar Varèse con su música no intencional y, más especialmente, a Cage y sus trabajos con el piano preparado o sus partituras sobre el azar que contienen sonidos casuales y atonales.

 

"Hay que aprender a oír. La música desaparece en el silencio, y el silencio más brillante y revolucionario se materializa en objeto", subraya Juan Galdeano sobre esta pieza.

 

"Siempre el desierto".Esta instalación consiste en una marquesina de autobús a tamaño real en la que se ve a un actor sentado que, mientras espera, lee libros arte y de filosofía, arrancando las páginas de éstos y dejándolas caer por el suelo.

 

La obra nace del profundo desengaño sobre la experiencia humana, y su historia. Parte de una imagen vacía-rota, de un "tempus fugit", de experimentar el milagro y la memoria de una realidad indecible, de otra cosa, visible e inexpresable con palabras. De una necesidad imperiosa de cambio, de algo nuevo, de algo fresco, de algo vivo. De hay, la espera, la espera interminable de un acontecer que no prospera, que muere en cada intento, en cada pagina, en cada respiro.

 

"Demasiado tarde" Se trata de un montaje en el que se ve una enorme cortina de la que asoman un par de zapatos. La obra muestra una presencia que se oculta ante una realidad aterradora, estremecedora, insoportable.

 

"Saturno" Consiste en una pequeña y solitaria vela encendida, colocada en el suelo en medio de un gran espacio, de una gran estancia. "Esta instalación, un autorretrato como vela, no es sino una imagen huérfana, anti-heroica. Una imagen de poder y sombras, de vacíos y fracasos, de triunfos e independencia, es la imagen que quizás resuma una vida, una vida ausente", la describe Galdeano.

 

"En el filo de la navaja". Se trata de dos espejos con media calavera pintada en cada uno de ellos. A través de ella el artista plantea lo que sucede cuando estás dentro y fuera a la vez, cuando no sabes si te acercas o te alejas, cuando no sabes que algo quema, que algo acecha. "Es el borde de un abismo, estas al limite, al filo de la navaja", afirma.

 

"Aguantar, soportar, resistir - metástasis del placer" Esta instalación consiste en un saco enorme repleto de escombros y basura. Plantea qué es lo que queda por hacer, cuál es la nueva historia, qué fragmentos, qué momentos, qué placeres hay que recordar, cuál es el camino. "Quizás aguantar, soportar, resistir... ", sugiere Juan Galdeano.

 

"Iros todos a la mierda"

 

Esta obra cosiste en una edición ilimitada de tinta sobre papel en la que se puede leer esa frase: "Iros todos a la mierda".

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Galdeano, Saturno

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!