Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia

Dónde:
Claustro de San Agustín - Universidad Nacional de Colombia / Carrera 8, 7-2 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
14 may de 2016 - 23 oct de 2016
Inauguración:
14 may de 2016
Horario:
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La palabra tradición y la palabra traición tienen la misma raíz latina: traditio de tradere, dar al otro, entregar. La tradición entrega lo que debe a quien debe. La traición en cambio entrega lo que no debe a quien no debe. La raíz común se bifurca así en dos sentidos. Parecería evidente, entonces, que nuestra tradición de cincuenta años de violencias, puede más bien ser leída bajo la rúbrica de una larga traición: durante cincuenta años, por lo menos, todo aquello que estaba destinado a debidas manos -tierras, conocimientos, objetos familiares, actos de justicia, palabras- nunca llegó a ellas o, mejor, fue entregado a manos que no habían sido destinadas para ello. Este extraviado destino de los objetos, de las tradiciones, de los cuerpos parece ser una de las características de nuestra historia. Que muy pocos objetos lleguen a las manos del heredero al que habían sido destinadas implica no solo la ... violencia que desvió ese destino sino, también, la extrema necesidad de generar imágenes para un conocimiento histórico en medio de tales extravíos. La exposición "¿Para qué la violencia? Violencia e historia en las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia", a través de piezas de diferentes colecciones patrimoniales de la Universidad, pretende dar razón de esa tradición traicionada que es nuestra historia y de las imágenes que nos han permitido y nos permiten discernir conocimiento histórico en medio del extravío.

 

 

Entrada actualizada el el 10 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones