Exposición en Reus, Tarragona, España

Paradise

Dónde:
Centre d'Art Cal Massó / Pròsper de Bofarull, 7 / Reus, Tarragona, España
Cuándo:
27 feb de 2009 - 02 may de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Comisaria: Cecilia Lobel

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Centrado en la obra realizada en mosaico vítreo del artista Xavi Muñoz, el proyecto expositivo PARADISE reflexiona en torno al concepto de infinito que propone el universo virtual. Las obras que forman parte de la muestra pretenden evidenciar la increíble libertad de elección -conceptual, visual e ideológica que brinda Internet a sus visitantes, abriendo las puertas hacia posibles 'paraísos' virtuales que se integran, cada vez con más frecuencia, en la ilusión tangible del imaginario colectivo.

 

Autor de la nueva generación de artistas catalanes emergentes, Xavi Muñoz destaca por una obra sutil y de resolución formal impecable, un trabajo cargado de matices poéticos y referentes particularmente urbanos que logra desarrollar en varias direcciones: la investigación pictórica a través del mosaico vítreo es una de ellas. Mediante un proceso creativo complejo que emula píxels -pequeña superficie de color homogéneo ... y tamaño mínimo de una imagen digital- el artista establece un debate en torno a los aspectos paradigmáticos de la técnica pictórica: estructura e imagen, forma y color, figura y esencia. Internet es la fuente de inspiración y el 'almacén' de donde escoge las imágenes que posteriormente amplia y descompone. Cada unidad, cada píxel, es traspasado individualmente mediante pintura termoendurecible a piezas de mosaico vítreo, convirtiéndose así en el soporte físico del píxel y transformándose en un objeto -tesela-que, combinado rítmicamente, logra componer una imagen única y real. La idea de Xavi Muñoz es 'crear el todo desde lo simple, compactando la totalidad de la unidad'; un interesante planteamiento que evidencia el enorme poder autonómico que ejerce cada color en una imagen, pasando a ser, todos los componente lumínicos, elementos esenciales de la composición.

 

La masificación de información del mundo virtual a menudo nos adentra en universos escogidos en cadena donde una red de temas, que tejemos ndividualmente, nos introducen en realidades insospechadas. De este modo, la maravillosa alquimia entre el tiempo y nuestros intereses personales, definen el recorrido que realizamos en la red, ampliando y enriqueciendo constantemente nuestro imaginario cotidiano.

 

El universo creativo en el que Xavi Muñoz nos introduce es el resultado de esos viajes virtuales que, unidos al azar y a los eventos del momento, le han llevado a interesarse por temas tan diversos como: los retratos, las flores, las diferencias de género o los niños desaparecidos. Esta dispersión temática que posteriormente desarrolla en sus mosaicos es el reflejo de la libertad que ofrece el mundo virtual. Un mundo utópico en el que cada individuo traza, de manera sincera y espontánea, su propio camino sin ser juzgado o clasificado por ello; donde los intereses, edad, genero o procedencia no suponen una limitación real. El artista plantea la dimensión virtual como un espacio neutro en el que los tabúes y la censura son inexistentes, donde únicamente la palabra y el uso de la tecnología son las claves de acceso a un nuevo concepto de 'paraíso' individual.

 

'El paraíso tiene lo que ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado y ningún corazón humano jamás haya percibido' Sahih Muslim. PARADISE le brinda al publico de Cal Massó la oportunidad de descubrir el universo creativo de Xavi Muñoz, un artista con una trayectoria sólida y ascendente que jamás deja de sorprendernos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Xavi Muñoz, Paradise. Mosaico vítreo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!