Exposición en Albacete, España

Paráfrasis: La recepción de El Greco en el Neobarroco actual

Dónde:
Museo de Albacete / Parque de Abelardo Sánchez, s/n / Albacete, España
Cuándo:
26 sep de 2014 - 16 nov de 2014
Inauguración:
26 sep de 2014 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Artistas: Juan Antonio Baños, Emilio Gañán, Santiago Giralda, Rubén Guerrero, Guillem Juan Sancho, Eduardo Martín del Pozo, Santiago Martínez Peral, Antonio Montalvo, Raquel Mora, José Miguel Pereñíguez, Cristóbal Quintero, Irene Sánchez Moreno, José Luis Serzo, Santiago Ydáñez, Simón Zabell y Jesús Zurita. El destino ha hecho de un extranjero españolizado, Doménico Theotocopuli, uno de los activos más importantes de la cultura y el ser de España en el momento histórico en que ostentó el máximo liderazgo en la historia europea: el primero de los dos Siglos de Oro, junto a Velázquez, Cervantes, Góngora y Calderón. Nacido en Creta en 1541 y formado luego en Italia, centro natural y obligado del arte y la cultura artística en el Cinquecento, en la Venecia manierista de Tiziano y Tintoretto y en la Roma dominada por la genialidad florentina de Miguel Ángel, El Greco se instaló en 1577 atraído por el reclamo de la España ... de Felipe II. Aquí vivió y creó hasta su muerte en 1614 bajo la intensidad genial de su carácter, en una compleja ósmosis, a menudo problemática, con la monumentalidad histórica de Toledo, uno de los grandes centros todavía de la cultura de la Contrarreforma. La portentosa fulguración visionaria de El Greco, incorporada así al centro del alma española en su momento culminante del Barroco nacional, se ha constituido actualmente en uno de los formantes centrales de la tradición autóctona para el importante sector de pintores españoles contemporáneos habitualmente significados por la crítica como Neobarrocos. La muestra de los dieciseis artistas presentes en la exposición del Museo de Albacete recoge un conjunto muy representativo de importantes versiones, paráfrasis, sobre obras de El Greco, creadas ex profeso para la exposición con que la sociedad y la ciudad de Albacete han querido sumarse activamente a las celebraciones castellano-manchegas de este año de El Greco, en su centenario del 2014.

 

 

Entrada actualizada el el 28 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones