Exposición en Gijón, Asturias, España

Paraíso panóptico

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
12 mar de 2021 - 30 may de 2021
Inauguración:
12 mar de 2021
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El artista cántabro Eloy Velázquez ha dedicado sus exposiciones en los últimos años a transmitir, por medio de contundentes instalaciones, la desesperanza del mundo hurgando en nuestras conciencias. Este sentimiento sigue presente en la instalación escultórica que el artista presenta en la Capilla del Museo Barjola. En este caso, la sociedad globalizada, donde el gran ojo panóptico de las grandes empresas tecnológicas vigila nuestra forma de vida para ubicarla en la cadena de algoritmos que terminan desembocando en la inmensa cadena del big data, es el eje de la muestra. Así la pieza central de la instalación rememora la habitación 101 de la obra “1984” de Orwel donde las personas podían se alienadas hasta perder du identidad. El crítico Fernando Zamanillo comenta de la obra de este artista: “Estoy convencido, con Eloy, que el arte, impacta más en nuestras conciencias que los discursos o los ensayos sobre la maldad, sus orígenes y ... consecuencias, ya que las imágenes del horror, sean poéticas, pictóricas, escultóricas, fotográficas o fílmicas, atraviesan nuestros ojos como flechas para alojarse perdurablemente en nuestros corazones” La instalación formada por tallas, altorrelieves y vaciados en madera se completa con grafitos sobre papel y un video. Eloy Velázquez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, Estudios de Grabado en la Scuola Internazionale di Specializzazione Grafica “Il Bisonte” de Florencia (Italia) y en el Centre Internacional de Recerca Gràfica de Calella (Barcelona). Desde finales de los años setenta, ha expuesto en salas y galerías de España y otras ciudades europeas, como Berlín, Edimburgo, Ámsterdam o Latina (Italia). Su obra está presente en colecciones públicas y privadas, entre ellas, las de la Biblioteca Nacional, la Calcografía Nacional, Fundación La Caixa, Colección Los Bragales, lFundación Marcelino Botín o el Ministerio de Cultura.

 

 

Entrada actualizada el el 22 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.