Exposición en Gijón, Asturias, España

Parasimón

Dónde:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Los Prados, 121 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
15 dic de 2023 - 18 may de 2024
Inauguración:
14 dic de 2023 / 12 h.
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
LABoral Centro de Arte reflexiona sobre la importancia de la memoria, la verdad y la justicia en su próxima exposición. Parasimón, una instalación de Juanjo Palacios y Carlos Suárez sobre la exhumación de las fosas comunes de Parasimón en Pajares, Asturias. Parasimón es una instalación sonora y visual sobre la exhumación de las dos fosas comunes de la Guerra Civil localizadas en el paraje denominado Pasimón, en Pajares (Concejo de Lena, Asturias). Las fosas fueron exhumadas, una en junio de 2018 y la otra en septiembre de 2023, por el equipo de antropología forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, como parte de un proceso de investigación iniciado en 2010. En ese año, los familiares de Luis Cienfuegos -desaparecido en el 37 - dieron con el testimonio de Celesto García, un vecino de Pajares que fue testigo del fusilamiento y enterramiento de dos grupos de personas, uno de doce, y otro de diez, ... entre las que se encontraba Luis. A través de una combinación de sonidos e imágenes, Parasimón rinde homenaje a las vidas que se perdieron, honra la memoria de las personas que sufrieron en el pasado y es un testimonio de la importancia de recordar y enfrentar nuestra historia. La instalación se compone de un conjunto de altavoces y proyectores dispuestos en un espacio oscuro y solemne donde los sonidos de la excavación, las voces de los familiares de las víctimas y los susurros de la naturaleza se contraponen con filmaciones de ese paraje idílico asturiano, que durante décadas envolvió el olvido y silencio de la tragedia. Esta obra pretende crear un espacio de empatía y restitución, un lugar donde los visitantes se sumerjan en una experiencia emocional y puedan reflexionar sobre la importancia de la memoria, la verdad y la justicia en la construcción de un futuro más comprensivo y pacífico. La exposición ha sido producida con el apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática del Principado de Asturias y la colaboración de Asociación de Familiares y Amigos “Fosa Parasimón”, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea. Parasimón se inaugura el viernes 15 a las 19:00 horas y se podrá visitar hasta el 20 de abril de 2024 en la sala de proyectos de LABoral Centro de Arte. La sala de Proyectos de LABoral Centro de Arte, con 700 m2 de planta y 9 metros de altura, es una de las salas expositivas más grandes de España, donde han presentado sus obras destacados artistas internacionales como Rafael Lozano-Hemmer, Ryoji Ikeda, o Anthony McCall.

 

 

Entrada actualizada el el 15 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones