Exposición en Málaga, España

Parejas y placeres

Dónde:
Alfredo Viñas / José Denis Belgrano, 19 - 1 / Málaga, España
Cuándo:
Desde 13 dic de 2013
Inauguración:
13 dic de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Nació en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1953. Licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha retratado a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). En los 80 en Madrid convierte a los personajes no famosos de la Movida en su objetivo primordial (exposición Pop Purrí en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición anónima de seis números del fanzine Rockocó -1980 a 1984-). La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988).

 

Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Dicha obra la ... expone en la galería Moriarty (1992), de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas. En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos. Desde 1994 vive en Barcelona, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo -1997-, galería H2o, de Barcelona -1999 y 2004-).

 

En la actualidad trabaja en 3 proyectos: Zoom, jóvenes inmigrantes -en conciertos y discotecasreproducidos en tarjetas telefónicas; Gigasiápolis, actitudes de la cultura juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático; y Costa Este-Costa Oeste, una relectura de los movimientos contestarios de los 60 y 70 en USA.

 

En 2009 se le organizó una importante retrospectiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala Canal de Isabel II de Madrid, comisariada por José Lebrero, actual director del Museo Picasso de Málaga. Dicho montaje recibió el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición fotográfica del año. El Museo Reina Sofía este otoño de 2011 ha incluido en la exposición De la Revuelta a la Posmodernidad (1962-1982) sus fanzines y fotos de principios de los 80, que a partir de ahora forman parte de la colección permanente del MNCARS. En 2014 el Ministerio de Cultura le organizará una amplia muestra en las salas de Tabacalera en Madrid.

 

La obra de Miguel Trillo -entre el documento, el concepto y la pasión- se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas.

 

Comentario sobre su obra.

 

Miguel Trillo en su extensa obra fotográfica a lo largo de estos 30 últimos años nos ha mostrado la cultura juvenil urbana surgida en España tras la llegada de la democracia. El artista ha hecho de las calles de las grandes ciudades su plató favorito en el que ha ido retratando las corrientes musicales con actitud. Trillo habla en sus fotos de estéticas, pero también habla de compromisos. Su fotografía -de colores intensos y miradas frontales- refleja una internacional juvenil que a través del rock, del pop, del rap e incluso de algunos deportes ha convertido el cuerpo en un signo de identidad y ciertos espacios -públicos y privados- en territorios creativos.

 

Su homogénea obra se nos muestra como un caleidoscopio de normalización vital de un país que en el último cuarto del siglo XX se incorporó al disfrute de las libertades. En la actualidad es unánime la opinión de la crítica sobre la importancia de su trayectoria. Sirvan de muestra estos textos de autoridades.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Trillo, Rosa en la peluquería de Jose, Huelva, 1992

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones