Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Parricidios

Dónde:
Museo de Arte Carrillo Gil - MACG / Av. Revolución 1608, esquina altavista, Col. San Angel / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
03 ago de 2018 - 04 nov de 2018
Inauguración:
03 ago de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A partir de tres escenas audiovisuales: Slapping Power, Parricidio y Las Dictadoras, Deborah Castillo confronta las teorías fundacionales que han cimentado las aspiraciones socialistas y los cambios geopolíticos que han sucedido no solo en su país de origen, sino en disímiles latitudes, como señala en Las Dictadoras, donde se cita en perspectiva a los grandes “patriarcas” de las ruinas ideológicas que, en esta ocasión, la artista ataca desde diversos flancos. Slapping Power (2015) es una pieza documental que proviene de una acción performática, en donde Castillo abofetea a manera de protesta y desafío al símbolo que personifica, entre otras lecturas, a la nación, al poder establecido y al patriarca ideológico. En cada ataque se va deformando la icónica figura, hasta que física y metafóricamente cede ante ella. Parricidio (2017) pone en la mira un monumento híbrido compuesto por el cuerpo de Simón Bolívar y la cabeza de Lenin, a ... manera de personajes mitológicos que han marcado la historia moderna y contemporánea de los venezolanos. Desde una narración ficticia, la artista dispara al “héroe” para vencerlo y plantear un desenlace alterno que aspira a insertarse en el imaginario colectivo. Las Dictadoras (2017) consiste en una serie de acciones organizada para su lectura de manera piramidal, en donde cinco cuerpos femeninos parodian a los personajes citados1 con gestos y ademanes específicos de cada uno, en busca de representar ciertos rasgos que determinan los estereotipos del poder que se accionan en diferentes momentos de la historia y la geografía.

 

 

Entrada actualizada el el 29 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones