Exposición en Cordoba, Argentina

Pasado a cuadros

Dónde:
Centro Cultural España - CCE Asociado Córdoba - Argentina / Entre Ríos, 40 / Cordoba, Argentina
Cuándo:
Desde 01 ago de 2013
Inauguración:
01 ago de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Jesús Cossio (Perú), Ensamble Cómics (México), Cachete Jack (España) y Karlo Lottersberger (Córdoba, Argentina).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Fiel a su espíritu antiheroico, el celebérrimo personaje Inodoro Pereyra le dijo alguna vez a su perro: 'A algunos les tocó hacer la Historia, Mendieta. A nosotros nos tocó hacer la historieta'. Algunos guionistas y dibujantes de diversos países iberoamericanos decidieron hacer las dos cosas, historieta e Historia, contar la segunda a través de la primera, hacer más accesible la narración del pasado de sus naciones mediante el atractivo del cómic. Algunos apuntan claramente a un destinatario infanto-juvenil y abrigan la intención de convertirse en material de uso escolar. Otros, no necesariamente, y despliegan niveles de complejidad que también interpelan a lectores adultos, con buen background en la materia, abordando hechos que no se cuentan, o que solo se tratan a través del relato oficial. Episodios de la Revolución Zapatista, de los enfrentamientos ... violentos entre Sendero Luminoso y las dictaduras peruanas, de la República y la Guerra Civil Españolas, y de algunos momentos emblemáticos de la Historia Argentina aparecen narrados en esta muestra.

 

Biografía de los artistas

 

Jesús Cossio (Perú, 1974). Dibuja, escribe, edita cómics desde 1994. Realizó fanzines como 'Juventud Moderna'. Publicó en diversas revistas peruanas y extranjeras. Su obra fue incluida en dos libros de historietas sobre violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad. Fue colaborador del suplemento de humor El Otorongo, del periódico Perú21. Participó en numerosos eventos comiqueros de Sudamérica como expositor y conferencista. Integra la inciativa Caravana Documental de Docuperú, coordinando talleres itinerantes de cómic y fanzine.

www.jesuscossiocomics.blogspot.com.ar

 

Ensamble Comics (México) Una Asociación Civil que encara proyectos de carácter artístico y de comunicación con fundamento la cultura popular,mitos, leyendas, costumbres, tradiciones e historia mexicanas. Realiza historietas, revistas, posters, figuras- juguete, animaciones y documentales. La integran Federico Aguilar Tamayo (Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de historietista es ilustrador, grabador, muralista y escultor), Edgar Olivares Álvarez(Licenciado en Comunicación y Periodismo, es guionista de historieta, animación, video documental y producciones radiofónicas, además de ivestigador), Susana Escobar Fuentes (Licenciada en Comunicación y Periodismo, investigadora académica sobre historieta, en el grupo realiza tareas de investigación, producción y difusión) y Luis Alberto Villegas Muñoz (Licenciado en Artes Visuales especializado en Estampa y Pintura, docente de talleres de dibujo e historieta, es investigador y dibujante en los proyectos grupales). Juntos, desde 1995 participaron en numerosas muestras en importantes espacios culturales de su país, recibieron numerosos premios estatales como los apoyos del Instituto Mexicano de la Juventud y otros. También participaron como expositores en eventos internacionales realizados en Cuba y España.

www.ensamblehistorietas1.blogspot.com.ar

 

Cachete Jack (Valencia, España) Es la firma conjunta de las españolas Raquel Fanjul Esteban y Nuria Bellver Almerich (1988). Principalmente ilustradoras, a partir de 2012 expusieron a dúo en importantes espacios de España, Portugal, Alemania, Suiza, Francia y Londres y trabajan comercialmente para magazines, editoriales y otras empresas de varios países. En 2012 ganaron el Premio nacional de Ilustración Valencia Crea y el Premio Creación InJuvE. Comenzaron a incursionar en el cómic con una obras sobre la Guerra Civil Española.

www.cachetejack.com

 

Karlo Lottersberger (Córdoba, 1982) Licenciado en Comunicación Social, trabaja como dibujante multifacético. Entre 2000 y 2006 se desempeñó en publicidad y diseño gráfico para varias agencias y renombradas marcas. Luego hizo historietas que se publicaron desde Buenos Aires ('Traición' y 'La Fábrica'), Tucumán ('1806 - Invasión', '1807 - Rendido un león', 'Biografías Tucumanas' e 'Historietas del Bicentenario') y Córdoba (revista La Murciélaga y publicación especial 'UNC 400 años, ilustró para medios periodísticos como La Central y La Voz del Interior y dibujó para empresas internacionales de videojuegos, como Finger Food Studios, Square Enix y EA Games. Realiza ilustraciones temáticas sobre el club Belgrano de Córdoba con diversos destinos mediáticos. Es profesor de Técnicas de Dibujo en la carrera de Diseño de Videojuegos del IES 21 y dicta talleres de historieta en www.behance.net/KarloLottersberger

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Karlo Lottersberger

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones