Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Pasado venidero. Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis

Dónde:
Museo del Estanquillo / Isabel La Católica 26, Centro. Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
03 dic de 2015 - 04 abr de 2016
Inauguración:
03 dic de 2015 / 19:30
Horario:
Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 h.
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Renovador de los géneros de la crónica y el ensayo en la literatura mexicana, el ubicuo polígrafo Carlos Monsiváis (1938-2010) incluyó en el amplio abanico de sus intereses a las imágenes fotográficas. En ellas supo apreciar, como pocos intelectuales de su nivel, la riqueza que contenían como documentos históricos, escenificaciones de preceptos sociales, obras artísticas o fetiches celebratorios de los misterios del tiempo. El libro titulado "Maravillas que son, sombras que fueron. La fotografía en México", aparecido de manera póstuma en 2012, recogió un buen número de los escritos con los que Monsiváis respaldó la valoración cultural de la memoria y la creatividad fotográficas nacionales. Fue asimismo frecuente que el escritor se sirviera de la fotografía como fuente de inspiración, recurso narrativo, material de edición para libros, revistas y suplementos, y medio para la construcción de su personaje público. Intelectual que disfrutó de la compañía de las imágenes -películas, grabados, caricaturas, ... historietas, libros ilustrados-, Monsiváis asentó en el inconmensurable universo de la fotografía uno de los principales territorios de sus afanes coleccionistas. Fruto de hallazgos en bazares y baratillos, de compras dirigidas, de obsequios amistosos, de las derivas y los reciclajes de archivos periodísticos o familiares, más de 20 mil imágenes conformaron la colección fotográfica de Carlos Monsiváis, de la que en años anteriores se han dado algunas primicias. La exposición "Pasado venidero. Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis", proyecto en el que han unido sus esfuerzos El Museo del Estanquillo, el Centro de la Imagen y la revista Luna Córnea, se sustenta en una visión de conjunto, aunque todavía preliminar en sus ordenamientos y valoraciones, de la ecléctica compilación de fotografías que llevó a cabo el autor de Los rituales del caos. Esta muestra, que habrá de ser necesariamente seguida de recorridos más puntuales, se propuso llamar la atención sobre las tramas microhistóricas entreveradas en una selección de álbumes, series y piezas sueltas -tanto en las imágenes como en sus soportes-, así como sobre las afinidades que delatan, a través de esa misma fantasmagoría fotográfica, la presencia de quien fuera su coleccionista y no ha dejado de ser su contertulio. Alfonso Morales

 

 
Imágenes de la Exposición
Fotógrafo no identificado, Plana con estampas ilustradas con retratos de modelos femeninas, principios del siglo XX

Entrada actualizada el el 09 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones