Curso en Barcelona, España

Pasarse de la raya

Dónde:
Sant Andreu Contemporani / Gran de Sant Andreu, 111 / Barcelona, España
Cuándo:
09 jul de 2019 - 10 jul de 2019
Precio:
55 €
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Formación
SAC Formación propone el segundo intensivo sobre la práctica comisarial. Pasarse de la raya quiere reflexionar sobre las posibilidades y límites del comisariado. Si bien la figura del/la comisario/a ha adquirido un rol importante dentro del sistema del arte, la práctica comisarial parece estar muy determinada por las instituciones artísticas. Este intensivo quiere generar un espacio donde pensar en cómo desde esta praxis se pueden generar otros modelos de convivencia, influir en la sociedad, salirse de las convenciones de exposición habitual o cómo intervenir en las instituciones de forma poco convencional. Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales del arte o interesados/as que quieran conocer de cerca proyectos que proponen otras maneras de concebir la práctica comisarial. El objetivo de estas jornadas es proporcionar a los/las asistentes una oportunidad de formación y desarrollo que combina una base teórica sólida, con la oportunidad de aplicar los principios directamente a la práctica. Con Jordi ... Antas, Gelen Jeleton, Jorge Luis Marzo, Alexia Medici, Zaida Trallero y Espai Nyamnyam. Precio curso: 55,00 € Programa: MARTES 09 10:30_11:00 Café de bienvenida EQUIPO SAC 11:00_13:30 Comisariar o el arte de la colisión JORGE LUÍS MARZO Comisario de exposiciones, escritor y profesor de la Escuela Universitaria Bau El hecho de comisariar es un acto de competencia pública, es decir, que hay que tener ganas de insertarse en los debates públicos sobre las cosas de la vida. En este sentido, el comisariado es una forma de enunciación política, un formato que tiene que ser evaluado por su eficacia funcional: enunciar. Hay muchas maneras de comisariar, pero todas pasan por la capacidad de construir un enunciado claro, por muchas alegorías o metáforas que pongas. Enunciar hacia adentro, hacia el grupo que forma el proyecto, para que no se pierda el objetivo que se persigue; enunciar hacia fuera, todo sabiendo el espacio en que serás interpretado. Pero esta necesidad y obligación de enunciar puede también cuestionar el lugar desde donde hablamos, los instrumentos que utilizamos, las cadenas de valores que se esperan. Comisariar no puede ser ninguna teoría: es una dinámica sujeta a unas tensiones fenomenales, propia de la colisión entre fenómenos: la investigación, la patrimonialización del poder, la cacofonía imperante, la precariedad, la liquidación de la política cultural, la estupidez humana, el talento. Del encuentro de estas y otras tensiones, solo puede ser eficaz enunciar la colisión lo más claramente posible. 15:00_16:30 Espacios para el experimentalismo JORDI ANTAS Comisario independiente y mediador La práctica curatorial considera la sala de exposiciones como un espacio de trabajo y la exposición como un laboratorio. Sin embargo, ya hace algún tiempo en que los procedimientos, la gestión de los proyectos, así como las aportaciones a los significados en la práctica curatorial, varían y se determinan dependiendo de la constitución de los espacios desde los que se activa el proyecto curatorial, las relaciones institucionales, su contexto, la periferia o centralidad, los espacios alternativos o independientes… Situaciones variables e intensas, que de una manera u otra definen el tratamiento y el hecho expositivo del trabajo en arte contemporáneo más allá de su propia entorno. Para ello, esta sesión se focaliza en conocer proyectos y procedimientos que se han desarrollado para la gestión de proyectos expositivos, a partir de la organización de sus agentes, la narración de los procesos, así como la producción de significado en torno de la misma práctica comisarial fuera de unos contextos estables. A partir de aspectos que, excluidos del escenario de representación que habitualmente articula las exposiciones, nos permitirán debatir en torno a las políticas y las economías del comisariado, así como profundizar en la labor de mediación entre artistas, instituciones, galerías y público. MIÉRCOLES 10 10:30_12:00 L’últim passatge. Un tributo artístio para los vecinos del Passatge de Piera y la Colònia Castells ALEXIA MEDICI Artista y comisaria independiente La intervención de Medici se centrará en explicar el proyecto L’últim passatge concebido como un tributo a una comunidad que llegó a Barcelona en 1923, durante los años de crecimiento económico y urbanístico, a trabajar en el auge de la construcción que se generó a raíz de la Exposición Internacional de 1929. Una comunidad, que casi 100 años después, se encontraba en la recta final de su desalojo y a la espera de la demolición inminente de sus hogares. L’últim passatge fue una exposición íntima, fruto de conversaciones informales mantenidas con vecinos y vecinas del Pasaje de Piera y la Colònia Castells. Estas conversaciones conformaron los fundamentos conceptuales de las obras creadas por Katerina Ashche, en colaboración con Alexia Medici, Lucy Costelloe, Netai Halup, Marc Larré, Lola Lasurt y Rachel Quaday. Las obras se presentaron in situ, invitando a recorrer el Pasaje de Piera, entrar dentro de una casa ya tapiada y reabierta específicamente para este evento; y conocer el espacio donde estaba situada la Colònia Castells; formando así un vínculo entre la obra y el entorno personal, social y histórico. Sus proyectos curatoriales median entre experiencias colectivas y narrativas sociales derivadas de la historia o la prensa contemporánea. Esta mediación a menudo resulta en exposiciones, de una manera u otra, relacionadas con la alteración causada por el paso del tiempo y su efecto en el espacio del entorno y su comunidad. 12:00_13:30 Alterar la forma ZAIDA TRALLERO Comisaria y gestora cultural ¿Existe la capacidad de cambio en la forma de trabajar de las instituciones artísticas? ¿Puede el formato expositivo clásico transformarse en la institución o son los espacios autogestionados los que asumen el reto de aportar otras posibilidades? ¿Qué lugar ocupa el/la comisario/a en esta voluntad? En Pasarse de la raya se mostrarán proyectos que proponen otros modelos permeables que reformulan el formato expositivo propiciando relaciones cercanas entre los artistas, los mediadores o gestores, y el público. Del mismo modo, se hablará de iniciativas que son una alternativa a la oferta institucional, no sometidas a la politización de la cultura ni al mercado del arte. 13:30_16:00 La acción cotidiana de estar juntxs NYAMNYAM Colectivo y espacio, creado en 2012 por los artistas Iñaki Alvarez y Ariadna Rodríguez Uniendo formaciones y deformaciones en varias disciplinas, su trabajo tiene como objetivo promover la creación, la difracción, el intercambio de conocimiento y la cultura mediante estrategias de interacción. Utilizan dinámicas y herramientas propias de la creación artística para plantear intervenciones que se sitúan en cada contexto g-local en el que trabajan. El objetivo es activar el tejido de cada contexto en un sentido holístico, incorporando los organismos (escala humana y otros), sistemas, ambientes, relaciones… En este cruce entre arte, pensamiento crítico, pedagogías y interacción social, el trabajo de Nyamnyam se mueve entre la creación de proyectos (como colectivo de artistas) y el papel de hospedar y colaborar con el trabajo de otras personas, colectivos y/o instituciones. En el contexto de Pasarse de la ralla, conversarán sobre sus prácticas, sintiéndose próximos al rol de lxs curadorxs, por tener cura, cuidado y acompañar desde un lugar cercano, que tiene que ver con la dilatación del tiempo y el compartir. De esta forma se alejan de los formatos estandarizados de muestra de procesos y sobre todo de resultados, aproximándose más a la acción cotidiana de estar juntxs como modo de acción y creación. 16:00_18:30 La creación de un «no arxivo» GELEN JELETON Artista e investigadora Una Archiva del DIY es el proyecto de investigación y creación de un archivo de ética feminista y queer/cuir wn torno a la autoedición y autogestión, con especial interés en la música y el dibujo, y que comprende como lugar geopolítico Latinoamérica y el Estado español. La creación de este archivo sería más bien la creación de un «no archivo», ya que muchas de estas ediciones fueron concebidas como «contraarchivo». Estas publicaciones nacen de la necesidad y deseo de otros espacios excluidos o prohibidos en el Archivo, si entendemos el Archivo como institución dispensadora de conocimiento hegemónico que comprende Archivo-Biblioteca-Academia-Museo-Monumento- Mausoleo. Recientemente y como paradoja actual, estas publicaciones están entrando a formar parte de las colecciones de museos, universidades y bibliotecas, lo cual es uno de los temas de estudio de esta «archiva». En Pasarse de la raya se abordarán cuestiones en referencia a entender la cabida de este tipo de archivo dentro de una institución con todas las contradicciones que esto comporta.

 

 

Entrada actualizada el el 03 jul de 2019

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