Exposición en Madrid, España

Pasión

Dónde:
Kreisler / Hermosilla, 8 / Madrid, España
Cuándo:
18 nov de 2021 - 12 ene de 2022
Inauguración:
18 nov de 2021 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La galería Kreisler presenta la exposición de obra de Aurora Cañero (Madrid, 1940) titulada esta vez, Pasión. En esta ocasión, en la que muestra algunos de sus más recientes trabajos, la artista nos invita a contemplar su obra desde una nueva perspectiva. Un relato ligado a parámetros procesuales y a la investigación sobre los materiales y su naturaleza. Estas esculturas se originan en los meses de confinamiento. Ante la imposibilidad de trasladarse a su estudio para trabajar, la autora fue plasmando sus ideas, como acostumbra, en pequeños trozos de papel. En ellos representa el estado anímico que la embargaba y los sentimientos que se apoderaron de ella durante ese tiempo de aislamiento e incertidumbre y suponen, sobre todo, una profunda y muy personal reflexión sobre la condición humana. Por primera vez estos dibujos de Aurora Cañero se muestran en público ya que siempre ha sido muy reticente a enseñarlos pues los considera parte ... de su proceso privado de trabajo, algo que, hasta ahora, le pertenecía sólo a ella. El dibujo, como nos recuerda el crítico Miguel Cereda “conserva el doble carácter originario (ideal) de la representación (esencia) así como la apariencia de la representación (forma)” [1]. Es decir, supondría la primera idea del artista, el germen a partir del cual se proyecta la forma de la obra, en este caso escultura tridimensional. Y esto es lo interesante de la exposición que Aurora ha titulado Pasión – en referencia al amor que siente por su trabajo-, se trata de una presentación muy consciente e intencionada de los entresijos de su taller, de su jardín privado, “es el momento de mostrarme tal cual soy, sin secretos, esta soy yo, esta es mi obra y así la construyo”. Su interés en la representación de la figura humana la acerca a figuras como Antonio López o Julio López Hernandez, coetáneos y compañeros de escuela que cultivan también universos surrealizantes y oníricos como Cañero. Si consideramos que toda obra artística es autobiográfica, también podríamos alinear su obra con las investigaciones de las autoras feministas que en los años setenta se apropiaron del cuerpo como lugar de experimentación y representación. En el caso de Aurora se trata de hacer de la figura humana un territorio donde lo simbólico toma cuerpo. En este sentido, su obra, como mujer y artista, se construye a partir de su encuentro con el cuerpo del hombre, a la manera clásica se “conforma” en relación a su opuesto o complementario. En este universo construido, los objetos como las flechas, el escudo, las esferas o las pirámides actúan como símbolos alrededor de los que nace el relato de cada pieza. Su formación académica, primero en los talleres de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente en la Escuela de cerámica, en la que ejerció como profesora, nos ayuda a comprender su proceso creativo. Un interés apasionado por los materiales y la química está en la base de su práctica artística. El bronce, sin el que no es posible concebir la historia de la escultura, se ve, en algunas de las piezas de esta muestra, despojado de su pátina, de su acabado y se muestra sin adorno, crudo, tal como sale de la fundición. La decisión de ahora de dejar las piezas así, sin patinar, es un gesto valiente, un querer seguir investigando, una necesidad de dar un paso más allá, de salir de lo aprendido y arriesgar. Y el círculo se cierra así, la idea inicial del dibujo se transforma en barro que será, más adelante bronce líquido vertido en un molde, un momento de incertidumbre y la forma se acomodará en el cuerpo de cada obra. Sin riesgo no hay verdadera creación. Y sin tiempo tampoco. Y el tiempo se convirtió en espacio. Y la escultura es espacio. Habita un espacio y lo conforma. Es intrigante observar el vértigo de estas figuras a no encontrar una estructura donde acomodarse. Éstas se sustentan sobre pedestales y soportes, cubos, esferas y círculos donde descansan sus cabezas, brazos y piernas, ensimismadas en sus pequeños mundos privados. [1] CERECEDA, Miguel. “Cruz Novillo: dibujante, escultor, compositor”. Texto para la exposición homónima en el Palacio de Quintanar, Segovia, 2021. Elena Fernández Manrique, Madrid, noviembre, 2021.

 

 

Entrada actualizada el el 05 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones