Exposición en Madrid, España

Pasolini. Hipótesis de figuración

Dónde:
Istituto Italiano di Cultura di Madrid / Mayor, 86 / Madrid, España
Cuándo:
17 jun de 2022 - 10 sep de 2022
Inauguración:
16 jun de 2022 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Con motivo de los cien años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid se complace en presentar el proyecto “Pasolini. Hipótesis de figuración”, una exposición ítalo-española en la que artistas de los dos países dialogan idealmente entre sí en torno a la figura a la vez profunda y enigmática de Pier Paolo Pasolini. A lo largo de los años este Instituto ha dedicado muchísimas iniciativas a la figura del gran intelectual; con esta exposición nos hemos preguntado sobre el Pasolini presente para encontrar juntos una respuesta a la pregunta sobre en qué medida las palabras, la obra, el imaginario de Pasolini – a los 100 años de su nacimiento y 47 de su muerte – sean todavía hoy capaz de impresionar e inspirar a intelectuales, artistas, a la gente común. Con esta clave interpretativa, Marco Delogu, junto con Andrea Cortellessa y Silvia De Laude, ha elaborado ... un recorrido construido alrededor de temáticas pasolinianas tales como localizaciones, autorrepresentaciones, el fascismo eterno, tierras intermedias y periferias, donde las huellas del gran intelectual se divisan y descifran a través de las “lentes” de nueve extraordinarios artistas contemporáneos: Jordi Barreras, Elisabetta Benassi, Jacopo Benassi, Marco Delogu, Jorge Fuembuena, Alberto García Alix, Pino Musi, Sabrina Ragucci y Giovanna Silva. Son distintas las técnicas, distintas las sensibilidades, pero todos parecen converger en el significado casi ancestral y místico de los lugares: lugares físicos, como las periferias romanas, lugares suspendidos como las tierras intermedias, pero sobre todo lugares del alma, donde la metamorfosis de los paisajes en los rostros se lleva a una plena realización. Marco Delogu ha además decidido acompañar este recorrido con imágenes del valioso archivo Giuseppe Garrera e Plinio De Martiis, en el que podemos ver a Pasolini en su cotidianidad, en su dimensión terrenal y carnal, sumergido en una Italia distinta a la de hoy, pero atravesada por las mismas heridas, contradicciones y esperanzas. A menudo se habla del Pasolini profeta, pero a nosotros nos gusta pensar en el Pasolini Poeta, que con sus palabras – hechas de lecturas, imágenes y fotogramas - ha captado, trazándolas y comentándolas, las líneas de un camino arduo, pero malditamente atractivo y misterioso: el de la humanidad. Horario de apertura desde el 17 de junio hasta el 10 de septiembre. Entrada libre. Julio: martes-sábado de 12.00 a 20.00 horas Del 1 al 20 de agosto: martes-viernes de 11.00 a 16.00 horas Del 22 de agosto al 10 de septiembre: martes-sábado de 12.00 a 20.00 horas

 

 

Entrada actualizada el el 13 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones