Exposición en Tías, Las Palmas, España

PASSAROLA, sueño y conciencia -Sobre textos de José Saramago-

Dónde:
Ermita de San Antonio Sala de Arte / Avenida Central, 57 / Tías, Las Palmas, España
Cuándo:
13 abr de 2022 - 04 jul de 2022
Inauguración:
13 abr de 2022 / 18:00
Horario:
De lunes a viernes de 10:00 h a 13:00 h
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Correo electrónico:
zerobertobatista2@gmail.com
Descripción de la Exposición
La serie Passarola, comenzada en 2013, con la lectura y relectura de la obra de José Saramago, se decantó, desde sus inicios, por los conceptos y las reflexiones que el escritor portugués vertía en sus textos junto al hecho narrativo en sí. Los textos seleccionados, de este modo, constituirían una especie de narrativa sin personajes, como si del reverso de la consideración del escritor se tratara, que entendía sus narraciones como ensayos con personajes. Las más de cien obras que componen la serie, aparte de los innumerables bocetos, parten de textos extraídos de sus obras Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, Levantado del suelo, El hombre duplicado, Historia del cerco de Lisboa, Todos los nombres, La caverna, El evangelio según Jesucristo, La balsa de piedra, Manual de Pintura y Caligrafía, El cuaderno, Cuadernos de Lanzarote, Claraboya, Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, Las pequeñas ... memorias, Casi un objeto, Saramago por José Saramago y Poesía completa. La Passarola, esa máquina voladora inventada por el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmâo a comienzos del siglo XVIII, setenta y cuatro años antes del vuelo en globo de los hermanos Montgolfier, y cuya creación Saramago enlaza con su narración sobre la construcción del monumental convento de Mafra en su novela Memorial del convento, se convirtió, de forma natural, en el título del proyecto, el que mejor reflejaba no solo esa mirada general sobre su obra, sino la necesidad de alejarnos de la realidad y contemplarla con perspectiva. Es preciso elevarse, mantener firme el sueño de volar para, desde lo alto y en soledad, tomar conciencia de las incertidumbres que la acelerada confusión conlleva, asimilar cuáles son las auténticas raíces de una situación creada y guiada por el poder económico.

 

 

Entrada actualizada el el 12 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones