Exposición en Paris, Ile-de-France, Francia

Passerelles

Dónde:
Instituto Cultural de México - París / 119, rue Vieile du Temple / Paris, Ile-de-France, Francia
Cuándo:
20 feb de 2020 - 14 ago de 2020
Inauguración:
20 feb de 2020 / 18
Horario:
10h a 18 h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
EDGARDO NAVARRO : Passerelles Cual puertas de acceso a universos paralelos, los lienzos de Edgardo Navarro se ofrecen ante nosotros en estas salas. Cada elemento es susceptible de ser una llave al misterio. Horizontes, lentes, espejos, ventanas, cactus, tejidos y miradas ausentes, constituyen los pajes de este itinerario. En un vaivén caleidoscópico las palabras del célebre físico Stephen Hawking parecen confirmarse: “El universo no sólo tiene una historia, sino cualquier historia posible”. Así, frente al síndrome contemporáneo del naufragio, Edgardo Navarro construye tierra con sus imágenes. Por medio de trazos largamente meditados, establece estructuras frágiles, pero entrañables y llenas de materia. Las capas de pintura se apropian de sombra y transparencia, ajustándose al capricho del relato, cuyo porvenir dependerá del punto o fuga que el espectador elija. Sutilmente, sin percatarnos, las imágenes se hospedan incisivas en nuestra mente, y adoptamos el rol de sus personajes, ocupando espacios extrañamente familiares. La figuración, tan evidente ... en la obra del pintor, se presenta encriptada. Sus imágenes dialogan con la perspectiva renacentista, la morfología flamenca, la luz simbolista, la garra del muralismo mexicano y lo lúdico de la geometría. Sin embargo, pese al préstamo de imaginarios, el tiempo no parece detenerse en ninguna época precisa. Navarro encapsula en sus lienzos instantes de duda. Se trata de cuestionamientos irremediablemente humanistas que recuerdan la inestabilidad de nuestras realidades y la oscilación de las identidades. En complicidad con el artista, el Instituto Cultural de México, reúne en esta exposición una selección de obras de años recientes de creación, acompañadas de cuadernos de trabajo que revelan parte del proceso creativo del artista. Ante el ego del conocimiento, la cobardía del olvido y el peso de lo lineal de la historia, el pintor mexicano propone imágenes cuya arquitectura aspira a ser de naturaleza iconoclasta, alejándose del folklor y de cánones costumbristas. Edgardo Navarro construye pasarelas, puentes, que evidencian una ardua indagación técnica, dejando a la vista del ojo atento la belleza del doblez y de la falla. Ingrid ARRIAGA

 

 

Entrada actualizada el el 22 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones