Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Patrimonio artístico de Providencia

Dónde:
Instituto Cultural Providencia / Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
11 abr de 2012 - 24 may de 2012
Inauguración:
11 abr de 2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Cuatrocientos valiosos artículos y objetos de los siglos XVIII hasta comienzos del XX integran la exposición 'Patrimonio artístico de Providencia', cuyo propósito es recrear, como conjunto y a partir de una estructura museística, modos y costumbres de ese período.

 

Organizada por el Instituto Cultural de Providencia, la muestra está distribuida en cuatro salas: 'Comedor colonial'; 'Cerámicas españolas de los siglo XV a inicios del XX', 'Capilla' y 'Sala de la plata'.

 

En su totalidad los objetos y piezas exhibidos son propiedad de familias y coleccionistas de la comuna de Providencia, las mismas que durante años han mantenido en un plano de reserva este riquísimo patrimonio artístico, cuidándolo con esmero y delicadeza.

 

'El acto de trasladar estos objetos desde el ámbito privado y del uso cotidiano que ... se les dio, o se les da, hasta un recinto museístico, se convierte en una oportunidad única donde es posible apreciar la pura esencia o noción de cada uno de ellos, permitiendo, de esta manera, que adquieran, independientemente o en conjunto y armonía con otros, la aproximación a una experiencia estética', señaló Osvaldo Rivera Riffo, director del Instituto Cultural de Providencia y curador de la exposición.

 

Destacan en esta exposición figuras religiosas talladas en madera y policromadas, siendo perceptible, en algunos casos, el uso de aplicaciones de hojas o pan de plata u oro; bargueños y cuadros de la época colonial con motivos religiosos; cerámica española mayólica e hispano-morisca; y, una importante cantidad de diversas piezas de plata del siglo XVIII provenientes de Perú, entre las que se cuentan soperas, teteras, bandejas, platones, fuentes, tazones y marcos para pinturas religiosas y para espejos.

 

En la sala dedicada particularmente a objetos de plata se presentan varios objetos que pertenecieron a Don Mateo de Toro-Zambrano y Ureta (1727 -1811), presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

 

Además, se exhiben mesas y sillas coloniales talladas; una capilla; mesas de arrimo y puertas chapadas en plata y con aplicaciones de técnicas de repujado y labrado, batidas a martillo, buriladas, cinceladas y bruñidas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones