Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Patti Smith. Written Portrait

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
22 may de 2009 - 06 sep de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Conjunto de dibujos y fotografías centradas tanto en el mundo poético y literario propio de esta artista como en acontecimientos político-mediáticos recientes. Comisariada por Laura Fernández Orgaz y en coproducción con ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Written Portrait es la primera retrospectiva de la artista en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Calificada de andrógina, enigmática, polémica, luchadora y comprometida, Patti Smith (Chicago, 1946) es una de las artistas pioneras del punk rock de los años 70. Su música, mezcla de rock y poesía, y su magnética personalidad le han convertido en una de las artistas más influyentes de la historia del rock femenino. Aunque su faceta artística más conocida es la musical, - más de diez álbumes lo avalan - Patti Smith posee un registro creativo muy amplio que se completa con la poesía y las artes plásticas. La publicación de más de una docena de libros de poemas y ... escritos, y una producción artística - sobre todo de dibujos - expuesta en diversas ocasiones en diferentes galerías y museos, demuestran que Patti Smith posee una energía creadora desbordante. Las tres facetas artísticas se han desarrollado en paralelo e inevitablemente se interrelacionan.

 

La exposición comienza con los dibujos más tempranos, de mediados de los sesenta, cuando da los primeros pasos creativos. A veces expresionistas, y otras, delicados e intimistas, estos dibujos homenajean a artistas como De Kooning, a su amigo Robert Mapplethorpe, o a admirados poetas como Rimbaud. Otros ejemplos transmiten un sentido espiritual a través de los asuntos religiosos que aborda, y que de algún modo, se ve intensificado con la presencia de una sutil caligrafía que en algunos casos inunda todo el papel. La palabra es para Patti Smith un vehículo de comunicación pero también de expresión estética.

 

La artista se ha dedicado en los últimos años a la fotografía, obra que realiza con una cámara Polaroid Land 250, de tecnología sencilla y que le permite captar con inmediatez lo que llama la atención de su mirada. Las fotos - siempre en blanco y negro -, ilustran el mundo de Patti Smith, sus pasiones artísticas y literarias, y sus viajes. Son imágenes evocadoras que muestran a veces objetos aparentemente anecdóticos pero con un significado especial. Interiores domésticos, camas, tumbas, pinceles o máquinas de escribir, le sirven a Patti Smith para evocar el arte o la palabra escrita de personajes como Virginia Woolf, Susan Sontag, William Blake o Arthur Rimbaud. Las fotos tomadas en los viajes, descubren su inquietud por la arquitectura monumental europea, el pulso cotidiano de las calles, o la sobrecogedora inmensidad de la naturaleza más virgen.

 

El apartado dedicado a la serie del 11 de septiembre, un conjunto realizado tras los atentados a las Torres Gemelas, revelan el lado más comprometido de la artista. Este trabajo no es una alusión al terrorismo islamista; es un sensible y reflexivo manifiesto sobre la incapacidad humana para la comunicación, y su consecuencia más tangible: la guerra y la violencia. La serie se compone de sutiles y poéticos dibujos con caligrafía y de serigrafías que tienen como leif motiv una de las torres derruidas. La referencia a la Torre de Babel del cuadro del siglo XVI de Brueghel el Viejo, es inevitable. El lenguaje es lo que nos distingue y une como seres humanos, pero también es lo que nos separa ante la imposibilidad de entendimiento. El trasfondo universal que posee esta intensa serie hace pensar en los paralelismos que guarda con el bombardeo de Guernika y el posterior cuadro de Picasso, un asunto histórico y una obra de arte que, como se puede observar en algunas fotos expuestas, siempre han interesado a Patti Smith.

 

Otra parte de la exposición la compondrá una sección de documentación con libros, CDs, material manuscrito, vídeos y objetos personales seleccionados por la propia artista y en relación a la obra seleccionada. Por último, se proyectará la película de Steven Sebring Dream of Life que aborda un retrato completo de Patti Smith desde diferentes perspectivas. La serie Dream of Objetcs completa la visión del director sobre la artista a través de un conjunto de fotografías de algunos de sus objetos personales y varios retratos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Patti Smith, Hermann Hesses Typewriter, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones