Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad

Dónde:
Museo Guggenheim Bilbao / Avenida Abandoibarra, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
29 nov de 2024 - 16 mar de 2025
Inauguración:
29 nov de 2024
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Mediante un recorrido a través de veinticinco años de su polifacética trayectoria, Paul Pfeiffer. Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad rendirá homenaje al innovador artista Paul Pfeiffer (1966, Honolulu, Hawái; vive en Nueva York), reconocido por su mordacidad y su cuestionamiento de nociones relacionadas con el espectáculo, la pertenencia y la diferencia. Basándose en los grandes eventos deportivos televisados y en el entretenimiento de masas, la obra de Pfeiffer deconstruye nuestra fascinación y obsesión por la cultura de la fama y desvela, a través de una impecable edición de metraje encontrado, cómo se moldea y manipula la conciencia colectiva. Al seguir el itinerario global de la circulación de imágenes, Pfeiffer muestra cómo el deseo, el heroísmo y la devoción forman parte de los mecanismos del arte, la religión, la política y la identidad nacional. La exposición —que abarca desde sus primeros vídeos fundamentales hasta sus rompedoras obras más ... recientes, que eliminan las barreras entre los géneros de la fotografía, la instalación y la escultura— sitúa a Pfeiffer como uno de los artistas más influyentes de la actualidad. A sus emblemáticas obras en monitores LCD y proyectores en miniatura, como Fragmentos de la Crucifixión (según Francis Bacon) [Fragments of the Crucifixion (After Francis Bacon),1999], Juan 3,16 (John 3:16, 2000) o la trilogía La larga cuenta (The Long Count, 2000-01), se unen proyecciones de gran escala e instalaciones audiovisuales inmersivas como Los santos (The Saints, 2007), recreación audiovisual de la final de la Copa del Mundo de 1966 entre Inglaterra y Alemania, y Rojo verde azul (Red Green Blue, 2022), su última obra en vídeo. Esta muestra presenta asimismo por primera vez varias nuevas esculturas encargadas para la serie en curso Encarnador (Incarnator), realizada con la colaboración de “encarnadores”, escultores que trabajan en Filipinas, España y México. En este contexto, Pfeiffer retrata al cantante Justin Bieber con la apariencia de Jesucristo, transformándolo en un icono religioso. La producción de estas esculturas vincula las redes mundiales actuales con las rutas comerciales coloniales del siglo XVI. Esta es la primera retrospectiva de Pfeiffer en EE. UU. y su presentación en el Museo Guggenheim Bilbao constituirá la mayor exposición del artista en Europa.

 

 

Entrada actualizada el el 12 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones