Exposición en Madrid, España

El cristal es mi piel

Dónde:
Palacio de Cristal / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
07 oct de 2022 - 09 abr de 2023
Inauguración:
07 oct de 2022
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963) han trabajado juntas en Berlín desde el año 2007, centrando su interés en la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y especialmente la teoría queer. Su producción artística cuestiona asimismo la normatividad de las narrativas históricas, así como las convenciones asociadas al espectador, generando nuevos escenarios para reimaginarlos. Su trabajo con frecuencia revisita materiales de una época pasada para excavar lecturas marginadas o ignoradas, produciendo instalaciones que coreografían la tensión entre la visibilidad y la opacidad. El proyecto específico que presentarán en el Palacio de Cristal en otoño de 2022 supone un perfecto contexto para indagar en un pasado no siempre revisado con rigor, y sobre todo para dirimir la transparencia inherente al edificio que se antoja opaca lastrada por su propia herencia. La exploración sobre el régimen de visualidad es a la vez exploración sobre la continuidad de ... esas huellas de violencia en el mundo contemporáneo. A través de planteamientos que difuminan los límites entre cine, danza, instalación, escultura social o performance, y que fluyen entre realidad y ficción, Boudry y Lorenz crean escenarios que invitan a negociar colectivamente nociones como identidad, estereotipo o resistencia. En ese contexto, el cuerpo se convierte en instrumento intersubjetivo que coadyuva a la transgresión de las convenciones asociadas a la figura del espectador. Artefactos y gestos coreografían la tensión entre lo visible y lo invisible de los relatos consensuados. La producción de Boudry y Lorenz ha sido mostrada en destacados centros de arte y museos internacionales, entre los cuales destacan la Kunsthalle de Zürich (2015), la Kunsthalle de Viena (2015), el Van Abbe Museum de Eindhoven (2016) o el Contemporary Arts Museum de Houston (2017). Igualmente, representaron a Suiza en la 58ª Bienal de Venecia (2019) con su propuesta Moving Backwards, en la que tomaban la táctica de las guerrilleras kurdas de caminar con los zapatos apuntando hacia atrás como metáfora para articular un ensayo visual a contrapelo sobre supervivencia y subversión. En la actualidad, este proyecto puede verse hasta el próximo 9 de octubre en el museo madrileño CA2M.

 

 

Entrada actualizada el el 07 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones