Exposición en Barcelona, España

Pavilion

Dónde:
Senda - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 337 / Barcelona, España
Cuándo:
03 oct de 2014 - 05 dic de 2014
Inauguración:
03 oct de 2014 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es la cuarta exposición de la artista alemana en la galería. Karin Kneffel presenta una serie de obras inspiradas en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Las pinturas remiten tanto a su singularidad como a la ausencia del pabellón original debido a su reconstrucción en el periodo 1983-1986. Simultáneamente a la exposición en la galería, la artista prolonga el proyecto con una intervención de obras de gran formato en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, creadas específicamente para este emplazamiento. En esta serie, Karin Kneffel se centra tanto en el aspecto temporal como en el espacial. La artista ha querido remarcar el hecho de que el pabellón actual es una reconstrucción del original de 1929 con diferencias en la estructura y en la textura de los materiales. Esto es especialmente evidente en la pared de ónice dorado a partir del cotejo con las fotografías históricas en blanco y ... negro. La artista condensa pasado y presente representando los cursos de la percepción y haciéndonos partícipes del proceso de composición. De este modo, por la ilusión creada en la pintura, el visitante que entra en el pabellón es invitado a experimentar su reconstrucción. Las obras tienen una referencia directa al emplazamiento donde se exponen, y no sólo reflejan la situación actual del pabellón sino también la posición del espectador: sus movimientos y consideraciones forman parte del proceso de pintura. Basándose en las reproducciones de época en blanco y negro, Kneffel alude a la re-emergencia del pabellón histórico - observado a través del cristal de una ventana, visto como un reflejo luminoso y velado en luz azulada. Asimismo, el espectador reconoce la huella de unas manos que han dibujado en el cristal empañado, asumiendo la presencia previa de otro espectador y su ausencia, lo que subraya el motivo voyerista. En esta serie de obras, la representación del cristal empañado y de las gotas pintadas en el primer plano fuerza al espectador a acercarse a la pintura y apreciar los detalles para luego alejarse con el fin de ver la pintura en su conjunto. Así sólo puede experimentar la totalidad de su trabajo en la interferencia de proximidad y distancia, originalidad y reconstrucción, pasado y presente, en un proceso constante de reflexión que caracteriza la obra de Karin Kneffel.

 

 

Entrada actualizada el el 01 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones